Dulces, regalos, belenes, productos artesanales… Todo lo que puedes encontrar en el Mercado Navideño
Cyl dots mini

Dulces, regalos, belenes, productos artesanales… Todo lo que puedes encontrar en el Mercado Navideño

Con todas las medidas de seguridad anticovid los vecinos podrán disfrutar de muchos productos típicos de la Navidad.

Las navidades cada vez están más cerca y esto se palpa en el ambiente. Valladolid es una de las ciudades españolas que más se decoran y más bonitas quedan iluminadas. Esto se demuestra con la iluminación de la céntrica calle Santiago, la Plaza Mayor con su árbol de Navidad, el Carrusel, etc. Desde hace cuatro años es típico ver en la plaza el famoso ‘Mercado Navideño’ donde diferentes negocios de todo tipo, venden sus productos desde principios de diciembre hasta después del día de Reyes. Es tan tradicional ya como los puestos de la Acera Recoletos con sus puestos de artículos de broma y petardos.

                                                                                                                

Un mercadillo que no es igual que otros años debido a la pandemia del Covid-19. Aunque el mercadillo esté al aire libre, se ha cercado con vallas y hay limitación de aforo, es obligatorio el uso de gel hidroalcohólico, y hay que mantener una distancia de seguridad. Bisutería, churros, belenes, productos artesanales, dulces, etc. Todo ello se puede encontrar en el mercadillo pero, ¿Cómo ha afectado la pandemia a estos pequeños negocios?

 

Pomada de la Pura, negocio palentino es una de las casetas que se puede visitar en el mercadillo que se dedica a vender productos de cosmética artesanales. Llevan tres años colocando su puesto en la Plaza Mayor. Purificación Casero dueña del negocio asegura que, “las ventas de momento son similares a las del año pasado porque la compra por internet se han disparado”. La crisis del Covid-19 de momento no se está notando mucho en este negocio y Marisa asegura que “hasta que no llegue el final de campaña no se sabrá la diferencia de ganancias de otros años a este”.

 

Además Pomada de la Pura son socios de Foacal y reciben algún tipo de ayuda para mejorar el precio de las casetas aportando su granito de arena. Marisa asegura que lo que les ha hecho apostar por seguir en el mercadillo es que la experiencia de otros años ha sido “muy positiva”. Han hecho muchos clientes nuevos en Valladolid y quieren seguir dándoles el servicio. Aunque la Plaza Mayor y el centro de la ciudad estén muy transitados, Casero afirma que, “el mercadillo está muy controlado y cumple todas las normativas anticovid”.

 

La Espiga de Castilla es un negocio que lleva desde el primer año que se abrió el mercadillo ofreciendo repostería artesana, su producto estrella son las galletas de mantequilla. Sofía Macías es la encargada de la caseta donde reconoce que apuestan por el mercadillo porque se dan a conocer productos de calidad”. El negocio sí está notando la crisis del Covid-19, en comparación a otros años están vendiendo muchos menos productos y además su negocio no ha recibido ningún tipo de ayuda económica.

 

Sofía Macías también cree que el mercadillo es una zona segura del virus por todas las medidas de seguridad que hay. Aunque la Plaza Mayor  y la Calle Santiago estén llenas de gente, no quiere decir que el mercadillo también, tienen un aforo de 100 personas como mucho”.

 

Alejandro Luna ha venido desde Estepona, y es el primer año que están en el mercadillo. Su negocio vende joyería de diseño se llama Religare y reconoce que ha sido un año duro “ha sido muy difícil trabajar con la pandemia”. Luna ha apostado por traer sus productos a Valladolid porque “es una manera de trabajar y nos permite estar vendiendo nuestros productos”. Esto es debido a que la gran mayoría de ferias de artesanía han sido canceladas este año.  Además asegura como las anteriores que el mercadillo es un lugar seguro donde poder comprar con todas las medidas.

 

A pesar de las restricciones los vallisoletanos no dudan en asistir día tras día. Las gente no para de entrar y salir, comprar y disfrutar de los productos alli ofertados. El chocolate con churros es uno de los productos estrella en estos días de tanto frío. Es raro no ver gente en los puestos durante todas las navidades porque a pesar del Covid nada impide que el Mercado se convierta en un foco de atención.

Noticias relacionadas