Down Valladolid y Fundación Vodafone utilizan la realidad virtual para favorecer el acceso laboral a 8 personas

José Manuel Laustalet, Victoria Soto, Manuel Velázquez, Ángeles Cantalapiedra y Alfonso Rodríguez, en la mesa, presenciado la demostración del uso de la herramienta 'VirtualJob'

Con el nombre de 'VirtualJob' este programa se enmarca en la iniciativa 'Yo me preparo', que ha logrado cuatro contratos en sus tres ediciones.

La Asociación de Síndrome de Down de Valladolid y Fundación Vodafone España usan la realidad virtual para facilitar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad con la herramienta 'VirtualJob' en el marco del programa 'Yo me preparo', que en su tercera edición en la capital vallisoletana ha formado a ocho personas, de las que dos han logrado un contrato de trabajo.

 

A través del uso de gafas de realidad virtual, los ocho alumnos que han participado en esta formación han podido "entrenar" en una aplicación móvil que les situaba en todo tipo de escenarios laborales y con otra herramienta han podido experimentar cómo se vive una entrevista de trabajo, lo que ha resultado en la mejora de la toma de decisiones, y el aumento de la confianza y el control de las situaciones, ha explicado el técnico de empleo de Down Valladolid, Alfonso Rodríguez, este martes en la presentación de esta iniciativa.

 

Esta método de enseñanza se desarrolla dentro del "ambicioso" programa de formación en tecnologías de la información 'Yo me preparo' de Down España, que a nivel nacional ya ha desarrollado cinco ediciones, mientras en Valladolid solo tres, lo que ha supuesto la preparación de un total de 24 personas y que cuatro de ellas consiguiesen un contrato laboral.

 

Precisamente, los ocho participantes de esta edición han realizado prácticas al finalizar el curso y dos de ellos han concluido con la firma de un contrato laboral, lo que ha supuesto el cumplimiento del objetivo "final" de la iniciativa: que los "alumnos encuentren trabajo en una empresa ordinaria". No obstante, los que no logran un puesto pueden seguir formándose en las futuras ediciones.

 

En este sentido, el gerente de Down Valladolid, Manuel A. Velázquez, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "esfuerzo" de los "verdaderos protagonistas", los alumnos, y ha subrayado la importancia de dar "derechos y obligaciones" a las personas con discapacidad, un aspecto en el que aún "se debe trabajar".

 

"Down España trabaja para que la formación académica lleve a las personas con discapacidad a tener un lugar en el mercado laboral, no es un camino fácil, pero sabemos que el final será la mayor de las recompensas", ha agregado, al tiempo que ha precisado que 'Yo me preparo' "cambia las vidas" de sus participantes y se trata de un proyecto "indispensable" en el que se debe seguir "apostando".

 

Por su parte, el responsable de administración pública de Vodafone en Castilla y León, José Manuel Laustalet, ha ensalzado la necesidad de promover las TIC para "dar cara" a los "retos sociales", puesto que lo "digital" puede "eliminar barreras".

 

"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

 

Así, ha recalcado que las nuevas tecnologías pueden "ayudar" a las personas con discapacidad, que en España suponen el 8,5 por ciento de la población --1.800.000 de ellas con una edad comprendida entre los 16 y los 24 años--, a tener acceso a todos los servicios, de modo que se fomente la "igualdad de oportunidades".

 

"El trabajo se incluye como un baremo de la calidad de vida, supone un factor importante para la integración y socialización de estas personas", ha añadido en referencia a la importancia de proyectos que faciliten la inserción al mercado laboral, donde en la actualidad se demandan "cada vez más conocimientos sobre TIC".

 

Esta iniciativa también ha contado con la colaboración de la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y los áreas de Participación Ciudadana y Deportes y Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, así como con el apoyo de Kiabi, BBVA, Carrefour Market y Gualda Comunicaciones.

 

De este modo, la gerente de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, ha acudido a la presentación para dar la "enhorabuena" a los participantes en este programa y ha abogado por la participación de la sociedad civil y las empresas en este tipo de "compromisos" que promueven que las personas con discapacidad "lleguen a su máximo nivel de desarrollo" y puedan llevar a cabo su "propio proyecto de vida".

 

"Todos necesitamos sentirnos independientes económicamente y todos tenemos algo que aportar a la sociedad", ha apostillado, al tiempo que ha reivindicado que la función de las administraciones es "pensar en lo mejor para las personas" y, por ello, desde ellas se debe apoyar la incorporación de este colectivo en el mundo laboral.

 

Por su parte, la concejal de Educación, Victoria Soto, ha defendido que "todos" deben "tener los mismos derechos" y ha pedido a las empresas que sean "sensibles" para ofrecer "oportunidades" laborales a las personas con discapacidad. "Este es un paso más en este proyecto, al que ojalá que se incorporen más empresas y administraciones públicas", ha concluido.

 

La presentación de 'Virtual Job' y 'Yo me preparo' ha finalizado con una demostración y la entrega de los diplomas a los ocho alumnos que han recibido las 700 horas de formación en la tercera edición de este programa en la asociación vallisoletana.