Dos trabajadores de las empresas del 'Caso Samaniego' declaran este jueves como testigos

Luis Alberto Samaniego, a la izquierda. TRIBUNA

El Ayuntamiento precisa que no ha solicitado fianza a la Jefa del Departamento de Patrimonio ni a la del Centro de Mantenimiento.

La juez que instruye la supuesta trama de adjudicaciones de obras y servicios a empresas del que fuera responsable del Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, toma este próximo jueves declaración a dos trabajadores de las empresas del grupo.

  

La toma de declaración, en calidad de testigos, de los hermanos Francisco y José Raúl N.M, quienes fueron identificados por personal de Mantenimiento como empleados dependientes de Samaniego que acudían frecuentemente a dicho centro, tendrá lugar entre las 10.00 y las 11.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

  

La próxima testifical, esta vez en calidad de imputadas, tendrá como protagonistas el próximo día 22 de julio a la jefa del Departamento de Patrimonio, Ana Isabel Page, y a la actual encargada del centro de Mantenimiento, María Jesús Benito, contra quienes el Ayuntamiento, tal y como han precisado sus servicios jurídicos, no ha solicitado fianza de 350.000 euros para asegurar posibles responsabilidades pecuniarias, pese a una información de esta agencia que, por error, así lo indicaba.

  

Las fianzas, que han sido denegadas por la jueza instructora en el marco de la pieza de responsabilidad pecuniaria, habían sido pedidas de forma cautelar tan sólo para cuatro de los seis imputados, en concreto Luis Alberto Samaniego, su hijo Luis Javier; el primo del primero, Antonio Bernardo Samaniego, y el contable del grupo empresarial, Miguel Ángel Rodríguez Patín.

  

El Consistorio fundamentó su petición en el informe realizado por el Interventor Municipal de Fondos respecto de las facturas pagadas a las empresas vinculadas a los denunciados en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2014, en los que se incurrió en un sobrecoste que asciende a 291.974,95 euros, sin perjuicio del que pudiera detectarse en ejercicios anteriores.

  

Sin embargo, la juez de Instrucción número 4, María de los Ángeles Palmero, a través de un auto de fecha 29 de mayo, rechazó tal pretensión basada en que de las diligencias de instrucción practicadas hasta la fecha "no resulta posible determinar la cuantía de la fianza y si es exigible solidariamente a todos los denunciados o se ha de exigir a cada uno de los posibles responsables, conforme a su posible responsabilidad civil".

  

El 'Caso Samaniego' investiga el supuesto enriquecimiento -más de 11,2 millones de euros-del clan de empresas vinculadas al exjefe de Mantenimiento del Consistorio vallisoletano en el periodo comprendido entre 2000 y 2014..