Dos personas han perdido la vida en vías interurbanas y urbanas de la provincia en 2019

La Comisión Provincial de Tráfico ha analizado este miércoles la accidentalidad mortal y el resultado de las Campañas divulgativas y de las Operaciones especiales.

Las vías urbanas e interurbanas de Valladolid se han cobrado la vida de dos personas en lo que va de año, en ambos casos dos peatones, uno de ellos atropellado por un turismo que circulaba por la CL-602 con dirección a Cuéllar, en Olmedo, y en Pesquera de Duero, al ser atropellada una personas por una máquina de obras que circulaba por la calzada.

 

Son algunos de los datos manejados hoy durante la Comisión Provincial de Tráfico presidida por el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán, en la que se ha analizado la accidentalidad mortal y el resultado de las Campañas divulgativas y de las Operaciones especiales.

 

Con respecto a la Campaña de Transporte Escolar, del 4 al 8 de febrero, en la misma participaron seis ayuntamientos (Valladolid, Arroyo, Íscar, Laguna de Duero, Tordesillas y Tudela de Duero), en los que se controlaron 44 vehículos y se formularon 15 denuncias (9 de ellas por carecer de autorización especial para transporte escolar).

 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 37 controles a los vehículos que se dedican al transporte escolar, siendo denunciados 36 de ellos con 78 denuncias.

 

SIN AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 

La mayoría de ellas, 27, obedecen a no tener autorización administrativa para realizar este tipo de transporte. El resto de las denuncias fue por carecer de seguro (1), puerta de emergencia (1), permiso de conducción (1), señal de emergencia (1), V-10 (3) y otros (44). No se registraron denuncias por alcohol y drogas.

 

En cuanto al resultado de la Campaña de Camiones, Autobuses y Furgonetas, del 18 al 24 de febrero, el subdelegado ha señalado que en la provincia los vehículos objetos de esta campaña representan el 11,6% del parque de vehículos, 40.706 de 350.527 del parque total, según datos a 31 de diciembre de 2018.

 

En esta campaña participaron cuatro ayuntamientos--Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Tordesillas y Tudela de Duero--fueron controlados 120 vehículos y se formularon 29 denuncias (11 de ellas por inseguridad o mala estiba de la carga).

 

En concreto, en Valladolid fueron controlados, entre el 18 y 24 febrero, 818 vehículos, de los que 102 (12,5%) fueron denunciados con un total de 151 denuncias impuestas, mientras en el conjunto de la Comunidad los vehículos testados, los denunciados y las denuncias interpuestas fueron, por el mismo orden, 8.458, 1.224 (14,5%) y 1.607.

 

UN 76,2% SIN CINTURÓN EN CONVENCIONALES

 

Por lo que respecta a la Campaña de Cinturón y SRI, del 11 al 17 de marzo, Álvarez ha incidido en que "el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz y el que más vidas ha salvado". El 76,2% de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad circulaban por carreteras convencionales.

 

Así, la ATGC, del 11 al 17 marzo, ha controlado a 4.550 vehículos con 7.426 ocupantes y ha interpuesto 63 denuncias (0,8%). Respecto a los menores, seis viajaban sin uso de cinturón o SRI y uno de ellos en el asiento delantero.

 

En esta campaña participaron cinco ayuntamientos (Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Tordesillas, Laguna de Duero y Tudela de Duero) en los que se controló a 6.831 ocupantes (4.593 vehículos) y se formularon 31 denuncias.

 

Las próximas campañas previstas serán de velocidad, del 1 al 7 de abril; motocicletas, del 4 al 5 de mayo; seguridad vial laboral, de 20 al 24 de mayo (campaña temática regional), alcohol y drogas, del 3 al 9 de junio y del 22 al 23 de junio.