Dos nuevas exposiciones y ‘Metal Bikini’, entre las novedades del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en la Feria de Valladolid, con una inauguración previa en la Plaza Mayor, a modo de desfile.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, así como el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, presentaron este viernes el XII Salón del Cómic y Manga de Castilla y León que se celebrará en la Feria de Valladolid los próximos 11 y 12 de marzo.

 

El evento también contó con la presencia del director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el presidente de ASOFED y director del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, Carlos Ramírez Villafáñez y los representantes de las universidades de Valladolid, por un lado, la directora del área de extensión y cultura de la universidad de Valladolid, Amelia Aguado Álvarez y por otro lado, representante de la Universidad Miguel de Cervantes, David Álvarez.

 

Este salón es una iniciativa que nació en 2007 de la mano de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes del Disco (ASOFED) y en la actualidad se ha consolidado como uno de los eventos referentes en su género a nivel nacional o estatal. Ana Redondo quiso destacar que este es un proyecto al que cada vez se unen más instituciones y asociaciones: “los objetivos de ir agrandando este certamen se van cumpliendo, y también de divulgar lo que es este noveno arte, que hoy es uno de los primerísimos”. La concejala también incidió en la importancia de este evento en cuanto a la educación “para que los jóvenes puedan darse cuenta de la formación y salidas profesionales que tiene este apasionante mundo”.

 

Los representantes de las Universidades de Valladolid, tanto Amelia Aguado como David Álvarez, quisieron mostrar su apoyo a este tipo de actividades, ya que, precisamente “por venir de una universidad, nos gustan actividades que llamen la atención a jóvenes, que no siempre es fácil”, señaló Aguado. Por su parte, David Fernández afirmó que la creatividad en los jóvenes es muy importante y que este tipo de eventos ayuda a que “sus cerebros estén en constante ebullición, trabajando”.

 

Además, este mismo viernes se cumplen 7 años desde la rueda de prensa en la que se incorporó la Feria de Valladolid a este certamen. Así lo aseguró Alberto Alonso, para quien “tanto personalmente como desde la institución, es un honor celebrar en la Feria de Valladolid eventos para el público más joven. Además de un reto, es una motivación”. El director de la Feria de Valladolid informó sobre el volumen de este sector, ya que, según los últimos datos, “el mercado se cuantifica en una cifra alrededor de unos 80 millones de euros en nuestro país. Es una industria que va cogiendo peso”. También mencionó el crecimiento del número de creadores en España que se incorporan a este tipo de publicaciones, cuya cifra alcanza el 11%. Asimismo, la editorial ‘Panini’ ocupa la posición más alta en el ranking con el 50% de las publicaciones que se realizan en España.

 

Por último, el director de este Salón del Cómic y Manga mostró ilusión y agradecimiento por haber llegado a la XII edición de este certamen, que cada vez crece más: “este Salón es un Salón de la ciudad, de la provincia y me atrevería a decir que de la comunidad. Es un referente a nivel nacional, lo siento como un Salón de todos y lo veo reflejado en todos los que colaboráis con nosotros”. Además, quiso recordar los 3 pilares en los que se basa el certamen: aspectos lúdico, académico y social.

 

En cuanto a las novedades que el evento ofrece este año, se encuentra el traslado de sus instalaciones al Pabellón 2 de la Feria, de grandes dimensiones. Ramirez Villafráñez asegura que también se ha hecho un esfuerzo a nivel expositivo, ya que se incorporarán dos exposiciones que cree “que serán del gusto de los aficionados al Cómic Manga y cultura en general”. Una será de Superhéroes, de 150 a 300 metros, con figuras a escala, a tamaño natural, y la otra será una pequeña exposición con la representación de la habitación de ‘Harry Potter’ “para que todo el mundo pueda hacerse fotos en la estancia, ya que yo creo que son miles los aficionados a Harry Potter”. Además, se contará con la presencia de autores y profesionales de primer nivel con proyección internacional que impartirán conferencias y firmarán ejemplares de sus publicaciones.

 

También habrá desfile COSPLAY por las calles céntricas de la ciudad, presencia de Youtubers, torneos de videojuegos, rol y cartas, talleres de Hamas, Dibujo, Origami o caligrafía, partidas de rol y juegos de mesa, una ‘Zona Star Wars’, zona recreativa, ludoteca, concursos de Dance Cover, actividades relacionadas con la cultura japonesa y el cómic manga, actuaciones musicales, en las cuales participará un grupo de Valencia, ‘Metal Bikini’, que “creo que os va a encantar y que hace versiones que van a ser de vuestro gusto”, afirmó Carlos Ramírez.

 

Además, habrá una conferencia de una profesora castellanoleonesa que imparte clases en México, sobre lo que está haciendo en el ámbito universitario en este mundo del noveno arte. Asimismo, la apertura de puertas será a las 11 de la mañana pero previamente se celebrará una inauguración “breve y lúdica” en la Plaza Mayor. El precio de la entrada aumenta un euro debido a todas las novedades que se incorporan, costando un total de 6, y se mantiene el bono de dos días con un precio de 8 euros. “No queremos competir con nadie, pero lo que tenemos claro y creo que hablo en nombre de todos, es que queremos estar en primera división. Y si puede ser, en la Champions”, concluyó.