Dos investigadores de la UVA sustituirán el fotómetro de la base argentina de Marambio en la Antártida

Son los investigadores Ramiro González Catón y Roberto Román Diez, del Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid.

Los investigadores Ramiro González Catón y Roberto Román Diez, del Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid (UVA), viajarán este sábado, 1 de diciembre, a la estación científica de Marambio, en Argentina, para sustituir el fotómetro actual por otro ya calibrado.

 

Precisamente, en diciembre de 2017, el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA), que dirige Ángel de Frutos, inició su primera campaña de investigación en la Antártida con las instalaciones de dos instrumentos permanentes, un fotómetro de nueva generación solar-lunar y una cámara de todo cielo.

 

Con estas acciones han conseguido completar la presencia del GOA en los dos polos para estudiar los aerosoles, su principal línea de investigación, partículas líquidas y sólidas en suspensión y su incidencia en el cambio climático, según han indicado fuentes de la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Así, este proyecto, denominado Polar Moon y financiado por el Plan Nacional de I+D, ha permitido al GOA comenzar a operar en la zona antártica, con el prolongar los periodos de medidas fotométricas de los aerosoles a las noches.