Dos investigadores de la Universidad de Valladolid, comisarios de una muestra en Alcalá de Henares

UVA

Reúne 400 objetos que pretenden "dar luz" sobre el fenómeno del vaso campaniforme, en el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Germán Delibes y Elisa Guerra, investigadores de la Universidad de Valladolid, han comisariado la exposición '¡Un brindis por el príncipe!', que reúne 400 objetos que pretenden "dar luz" sobre el fenómeno del vaso campaniforme, en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, en Alcalá de Henares.

 

La muestra que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre analiza este fenómeno que recorrió la Europa de la era de los metales -de 2.500 a 2.000 a.C.- desde el sur de Escandinavia y las Islas Británicas por el norte, hasta el norte de África por el sur, y desde toda la fachada atlántica por la zona de Polonia, los Cárpatos, el Mediterráneo central y toda Italia y Sicilia, mostrando un continente en ebullición con "ricos" contactos comerciales y caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de estos lugares.

 

La exposición está montada con un carácter divulgativo, de forma que el público salga del Museo Arqueológico Regional de Madrid con una idea general sobre en qué consiste la cultura del vaso campaniforme, por qué se llama así, cuál es su cronología y que se conozcan los hallazgos "más destacados", según ha señalado la UVa en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Entre las 400 piezas que forman la exposición, se puede ver las primeras cerámicas que se reconocieron en la península ibérica, del yacimiento portugués de Palmela, y de los españoles de Cuesta de la Reina en Ciempozuelos (Madrid) y del Acebuchal (Sevilla), yacimientos cuyos hallazgos se documentaron en el siglo XIX.

 

Además de los vasos cerámicos, la muestra también incluye objetos de adorno como pequeños apliques en oro, joyas de armamento en cobre, puntas de jabalina, puñales, alabardas y objetos relacionados con la arquería, como puntas de flecha, brazaletes de arquero.

 

La muestra se complementa con cuatro videos que recrean los procesos de creación de la cerámica, la metalurgia, el tratamiento del oro y la fabricación del arco, y un videomapping sobre un enterramiento campaniforme.