Dos detenidos en Valladolid por el tiroteo de abril en el que resultó herida una persona

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a dos personas, un varón de 40 años con iniciales E.F.M, y su esposa, S.R.B.B, de 35, por su presunta implicación en el tiroteo registrado a mediados de abril en el que resultó herida una persona.

La detención del primero, con un antecedente por una detención anterior, y de su compañera, sin antecedentes, se produjo sobre las 09.00 horas de este lunes en una localidad muy próxima a Valladolid.

 

A ambos se les vincula con los hechos ocurridos sobre las 16.00 horas del pasado día 16 de abril, cuando la Policía Nacional fue alertada de varios disparos por arma de fuego registrados en la calle Puente la Reina. Allí se encontró a dos personas, ambos hermanos pertenecientes a una familia de etnia gitana, uno de los cuales había sido alcanzado por uno de los tiros en una pierna, comprobándose la existencia de otros impactos en la escena de los hechos.

 

Lo ocurrido se produjo como continuación de otro episodio que había acaecido una hora antes en la estación de tren Campo Grande de Valladolid, donde el matrimonio formado por los ahora detenidos se había encontrado con una persona, concretamente un hermano de ella, con el que había tenido una fuerte discusión que culminó con alguna agresión entre los dos varones, debido a antiguas desavenencias familiares.

 

A CASA A POR UN ARMA

 

Poco después, el ahora detenido habría acudido a un domicilio a recoger un arma corta semiautomática del calibre 9 milímetros, de la que carecía de la correspondiente licencia y guía de pertenencia, y se dirigió en un Citroën Xsara gris de su propiedad, en compañía de su mujer, la cual conocía las intenciones de su marido, a las inmediaciones de la zona de residencia de sus cuñados.

 

No encontró al individuo con el que había mantenido el primer episodio violento, pero sí que halló en la puerta de un bar en la esquina de las calles Puente la Reina y Compostela a dos de los hermanos de esta persona, a su vez hermanos también de su esposa, que le acompañaba.

 

Cuando el ahora detenido preguntó a sus cuñados por el hermano con el que pretendía ajustar cuentas se produjo un nuevo enfrentamiento con insultos y lanzamientos de objetos que finalizó con la ejecución por parte del detenido de dos secuencias de disparos, de un total de cinco, uno de cuyos proyectiles impactó en la pierna de uno de los dos varones produciéndole heridas de consideración.

 

En el lugar de los hechos se recogieron evidencias de los disparos de arma de fuego y se consignaron daños producidos por éstos en vehículos y vía pública.

 

A continuación, la pareja emprendió la huida en el vehículo que abandonó en el barrio de Arturo Eyríes y que posteriormente fue hallado por los agentes.

 

Tras amplias investigaciones, siempre en contacto con el entorno familiar de los huidos y otras familias de etnia gitana implicadas, se procedió a la detención de los dos implicados.

 

En el trascurso de la operación policial, desarrollada por el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid, se han intervenido seis armas largas de las cuales cinco son de ánima lisa, escopetas del calibre 12 y un rifle semiautomático del calibre 22.