Dos de cada diez locales comerciales y hosteleros de Valladolid han echado la persiana
Cyl dots mini

Dos de cada diez locales comerciales y hosteleros de Valladolid han echado la persiana

La crisis sanitaria del coronavirus provoca el cierre de comercios que se propaga por las calles vallisoletas y las ayudas no son sufucientes para frenarlo.

Según el último estudio han cerrado un 20% más de locales en la ciudad. Los sectores de comercio y servicios son los más afectados, pese a los esfuerzos de los comerciantes y más de dos años después de que comenzara la pandemia, el cierre de comercios continúa en auge afectando en mayor medida al mercado minorista.

 

Uno de los sectores más afectados es el sector hostelero, el cual ha sido duramente golpeado por la crisis provocada por la Covid-19. Se calcula según los datos aportados por la Confederación Empresarial de Hostelería de España, que alrededor de 900 negocios hosteleros han cerrado o se han traspasado. 

 

Aquellos sectores que se creían a salvo al comienzo de esta crisis, como el de la alimentación que dio servicio al ciudadano en los peores momentos de la pandemia, parecía resistir pero actualmete también se está viendo afectado. Incluso el sector bancario, debido a las fusiones y el nuevo modelo de banca online forma ya parte del paisaje de persianas cerradas.

 

El pasado 8 de julio el Ayuntamiento de Valladolid anunciaba un futuro programa piloto que comenzaría ese mismo mes para adquirir locales de plantas bajas y crear una cartera pública con una inversión prevista de unos 2 millones, creación de una bolsa de alquiler de locales de planta baja y la ampliación del Observatorio Local del comercio minorista y de proximidad, que crearía un censo actualizado de locales vacíos.

 

Estas medidas comenzarían a probarse en un área piloto próxima al centro de la ciudad, incluyendo calles como Mantería, Labradores y Panaderos pero también zonas urbanas como San Andrés y la Plaza Circular.

 

Sin embargo, según confirmaba Jesús Herreras, presidente de Fecosva (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia), no se han puesto en contacto con ellos ni han comenzado a desarrollarlo y continuan esperando todavía el censo de locales cerrados actualizado para poder tener una fotografía precisa de la situación de la ciudad.

 

Desde Avadeco (Asociación Vallisoletana de Comerciantes), se trata de impulsar el comercio digital, ya que este ha crecido un 20% en lo que llevamos de año, ofertando cursos para crear tu propia cuenta online, correo de empresa o formación en marketing digital, entre otros.

 

Sin embargo hay sectores que si han visto incrementados sus beneficios en la actualidad, como el de obras y reformas que ya en 2020 incrementaba su actividad un 45% y su crecimiento continua. El confinamiento domiciliario ha provocado que las reformas integrales de los hogares sigan en aumento más de dos años después.

Comentarios

Ciudadano 1 10/10/2021 11:03 #4
Soy un entusiasta del comercio local, de cercanía, de servicio personalizado, del buenos días al entrar...sin embargo el empeoramiento de la movilidad en la ciudad, las cificultades crecientes para acceder al centro, etc. hacen que cada vez sea más complicado decidir acudir al centro a hacer compras. Y me duele mucho.
Ayuda para psicólogos 10/10/2021 10:56 #3
estos sociópatas, primero te arruinan y luego te dan ayudas para ir al psicólogo...
Ya, ya 10/10/2021 10:55 #2
El covid es la víctima propiciatoria de nuestros gobernantes.
Q 10/10/2021 07:39 #1
A esto hay que añadir el precio de la luz al que los Supervivientes tenemos que hacer frente. Y aquí nadie protesta.las pocas ayudas se las han llevado las medidas cogido. Ahora a por nuestros ya mermados ahorros. Y en este país, no se moviliza nadie!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: