Dorian: “Nuestro concierto en Simancas va a ser un repaso brutal a toda nuestra historia musical”
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Dorian: “Nuestro concierto en Simancas va a ser un repaso brutal a toda nuestra historia musical”

La banda catalana participa este sábado 11 de septiembre en el ciclo Simancas Villa de la Música en una noche especial junto a La Casa Azul y Leo

El grupo catalán Dorian. TRIBUNA

Corría el 11 de septiembre de 2019, todavía en feliz época de prepandemia, cuando Dorian ofreció su último concierto en Valladolid. Ni más ni menos que en el escenario de la Plaza Mayor en plenas Fiestas de la ciudad, en un espectáculo que congregó a miles y miles de personas para escuchar al grupo liderado por Marc Dorian y Lisandro Montes. La casualidad ha querido que este sábado, también 11 de septiembre y por tanto dos años después, la banda regrese a la provincia para ofrecer un nuevo show esta vez en el ciclo Simancas Villa de la Música.

 

Con éxitos internacionales a sus espaldas bien conocidos por los fans como ‘Te echamos de menos’, ‘Cualquier otra parte’, ‘La tormenta de arena’, ‘Los amigos que perdí’, ‘La isla’ o ‘Dual’, compartirán jornada con otros dos iconos como son La Casa Azul o Leo. En pleno ajetreo viajero, un Marc Dorian que se ha levantado ni más ni menos que a las cinco de las mañana atiende a Tribuna.

 

Pregunta: La primera pregunta es obligada, Marc. Parece que están siendo unos meses intensos de conciertos pese a la pandemia, ¿no? Al menos para vosotros.

Respuesta: Sí, tenemos la fortuna de tener siempre mucha demanda de conciertos y un público muy cariñoso. No nos podemos quejar. Los conciertos que estamos haciendo además los hacemos con nuestro equipo al completo, como si estuviéramos en cualquier festival, con total normalidad. A tope con todo. Tratando de que la gente disfrute de la música, de Dorian, al 100%.



P: ¿Saldremos de esta, volveremos a los conciertos con normalidad?

R: Creo que la mascarilla se va a quedar con nosotros un tiempo más, pero tendremos conciertos con público de pie y pudiendo tener cierta normalidad el año que viene. Nosotros vamos a girar por Estados Unidos este otoño con catorce fechas y ahí los conciertos ya se hacen con público de pie y en algunos estados concretos sin mascarilla. Así que es previsible que en Europa sea parecido como muy tarde a principios del año que viene.



P: A nivel propio del grupo, ¿cómo habéis vivido este año y medio dentro del grupo?

R: Hemos aprovechado el tiempo para componer un álbum nuevo que nos ha llevado cerca de año y medio, ha sido muy laborioso. Estamos retocando y verá la luz a comienzos del año que viene. Por tanto este año pandémico ha sido de recogimiento, de trabajo en el nuevo sonido de la banda para añadir a la paleta nuevas cuestiones rítmicas y sonoras, y esta labor es muy profunda. Cuando una banda quiere ofrecer una apertura y una evolución no lo puede hacer de la noche a la mañana, necesitas cambiar el modo de trabajo. Este tiempo nos ha permitido hacerlo, lo hemos aprovechado y tenemos guerra para rato.

También hay que decir que hemos tenido suerte, porque la gira de nuestro último disco la terminamos en México y Estados Unidos en diciembre de 2019. Apenas unos meses antes de que explote la crisis sanitaria. En 2020 no teníamos un disco que presentar, así que podemos decir que el destino ha sido bueno con Dorian y lo hemos aprovechado para ofrecer nueva música, que creemos que es muy buena.

 

P: ¿Qué más nos puedes contar del disco, qué novedades va a traer?

R: Habrá temas que van a ser puro sonido Dorian, mientras que habrá otros en los que hemos utilizado rítmica del oeste de África o de la electrónica caribeña para llevarlo a nuestro sonido. Con esto mostraremos una paleta de colores más amplia que va a gustar mucho a nuestro público. A mí me gusta que las bandas me sorprendan y espero que esto sea igual para nuestro público. Este próximo álbum va a ser de los más excitantes dentro de toda la carrera del grupo.

 

P: Buen momento para ir adelantando algo justo dos años después de vuestro último concierto en Valladolid, en septiembre de 2019, ¿no? De la ciudad a Simancas esta vez.

R: Valladolid es una ciudad que me encanta, la vibra que tiene. Soy fanático de Umbral, también me encanta Delibes... soy fan de la literatura y Valladolid es una ciudad muy literaria. Y también me encanta 'Vetusta', de Clarín. Recuerdo aquel concierto en la Plaza Mayor, que fue maravilloso, y encantados de lo bien que se nos trata siempre allí. Además con La Casa Azul y con Leo, en quien quiero poner especial énfasis, uno de los compositores con mayor talento en la escala nacional ahora mismo. Espero que la gente lo descubra y lo disfrute. Y qué decir de La Casa Azul, imprescindibles también. La verdad es que Valladolid es genial, me la pateo siempre que puedo antes de las pruebas de sonido y me gusta que me dé el fresquito en la cara.

 

P: ¿Qué le transmitirías a alguien que vaya a acudir al concierto de Simancas?

R: Lo que vamos a hacer allí es un repaso exhaustivo a toda la discografía del grupo. Hemos rescatado canciones de nuestros dos primeros discos y estoy seguro de que van a hacer las delicias de aquellos que nos siguen desde hace más tiempo. Y por otro lado tenemos las más conocidas, por supuesto. Va a ser un repaso a nuestra esencia, de lo más potente, y desde luego el público se lo va a pasar muy bien.

 

P: ¿Y por qué este enfoque para un concierto?

R: Bueno, vivimos en tiempos de turbo capitalismo. En los que a veces se obliga a los artistas a sacar novedades continuamente y de alguna manera la sociedad te transmite que solo lo nuevo vale. Y esto no es verdad. Si tienes canciones buenas debes valorarlas y desempolvarlas, como es el caso. Los repertorios de festivales no siempre te permiten esto, sacar estas piezas especiales. En Simancas sí podremos, combinar hits con temas de otros tiempos.

 

P: Ya que haces esa crítica actual, ¿cómo valoras la música indie, pop o rock a día de hoy? ¿Hay buen producto?

R: Veo que hay inquietud por escribir buenas letras, y eso me gusta. Veo y valoro lo que está haciendo Alice, productor de C Tangana, y que en su proyecto personal está reinventando el pop español en clave de producciones muy minimalistas y muy interesantes. También me gustan el pop de reinvidncación feminista de Ginebras... También Pimp Flaco, desde su vena más trapera, hasta lo que hace con Cupido, que es fusión de indie con trap. Creo que están pasando cosas muy interesantes a estos niveles. Y quiero aprovechar para destacar la vena rapera española, más allá del trap. El rap clásico bien hecho está teniendo mucha repercusión en España.

 

P: Por último, un objetivo de Dorian al medio y largo plazo.

R: Para 2022 o 2023 la gira más larga y ambiciosa, la de Estados Unidos. Esperamos que nos dé muchas alegrías si el Covid lo permite. Yo con eso ya me sentiría el hombre más feliz del planeta.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file