¿Dónde comprar un piso? El mercado inmobiliario por regiones

A estas alturas parece claro que la economía mejora y tira, cómo no, de la compraventa de viviendas. Así lo demuestran datos arrojados por el Ministerio de Fomento en relación al número de transacciones de activos: 374.027 entre enero y septiembre de 2017, lo cual supuso el movimiento de casi 54.000 millones de euros. Además, lo más alentador de este fenómeno no son las cifras elevadas, sino la tendencia que éstas sugieren: las operaciones registradas marcaron un 18,5% de crecimiento interanual (con respecto al mismo periodo de 2016). Una inercia que invita al optimismo en el sector, y que probablemente logre seducir al futuro comprador. No obstante, la evolución es heterogénea en un país donde las regiones presentan resultados muy diversos. Así, el interesado se pregunta: ¿cuál es la situación por provincias? ¿En cuál de ellas debo comprar un piso?

 

Por número e importe de ventas

 

Una mayor inversión en operaciones suele ser sinónimo de buena salud inmobiliaria y, por lo tanto, una garantía de que nuestra recién adquirida casa se revalorizará con el paso del tiempo. De esta manera, la estadística de Fomento destaca las comunidades más activas durante los primeros nueve meses del pasado año: Madrid (11.385,8 millones de euros en transacciones), Cataluña (10.974,8), Andalucía (8.659 millones de euros en compraventas), la Comunidad Valenciana (5.940,1) y Baleares (3.076 millones de euros).

 

Existe, asimismo, otro indicador para evaluar el estado del sector: el número de ventas. No obstante, hay que tener en cuenta que el valor asociado a estas operaciones dependerá de múltiples factores: perfil del comprador, tipología del inmueble, localización del mismo, etcétera. Por ejemplo, una de las salidas más atractivas para nuestro piso sería venderlo a un comprador extranjero para uso vacacional. En este ámbito concreto, las provincias de Málaga, Alicante, Barcelona y Madrid concentran el 50% de las operaciones.

 

Por precio del piso

 

La sociedad de tasación Tinsa afirma que durante el 2017 el coste del metro cuadrado construido se encareció con una tasa media del 4,2%. Ahora bien, estamos ante un porcentaje sobradamente superado por ciertas regiones: el incremento en Madrid ha sido del 17%, en Barcelona ha rondado el 15%, Palma registró una subida de casi un 14%, y Navarra una del 12,5%.

 

Con todo, una buena manera de sondear las distintas provincias es recurrir a páginas web como Vibbo, Idealista y Fotocasa, así como a portales online de servicers bancarios. Entre estos últimos se encuentra Haya.es, un directorio virtual de inmuebles, tanto de obra nueva como de segunda mano.

 

Por precio del alquiler

 

Una de las vías más populares para obtener un rédito de nuestra propiedad es ponerla en alquiler. Y es que el coste medio del arrendamiento en nuestro país aumentó un 8,9% en 2017. Así lo muestra el Índice Inmobiliario Fotocasa, el cual revela que, al igual que sucedía con el número de ventas y el precio del suelo, las cifras para el alquiler fluctúan enormemente de una comunidad a otra. De esta manera, las regiones que han protagonizado un mayor crecimiento durante los tres últimos años han sido las siguientes: Cataluña (una subida del alquiler del 10%), Comunidad Valenciana (9,5%), Canarias (un incremento del 8,5%) y Madrid (6,3%).