Doce millones de la CHD invertidos en la provincia de Valladolid en los últimos diez años
Cyl dots mini

Doce millones de la CHD invertidos en la provincia de Valladolid en los últimos diez años

Se ha anunciado asimismo la construcción "en los próximos meses" de la EDAR de Villanueva de Duero, una de las actuaciones previstas por el Organismo en el marco de los fondos FEDER.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 12 millones de euros en los últimos diez años en materia de saneamiento y depuración en la provincia de Valladolid, según ha informado la la presidenta del Organismo, Cristina Danés.

 

Danés ha anunciado asimismo la construcción "en los próximos meses" de la EDAR de Villanueva de Duero, una de las actuaciones previstas por el Organismo en el marco de los fondos FEDER para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Comisión Europea en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales.

 

La presidenta de la CHD ha realizado este anuncio con motivo de la visita este martes a las EDARES de Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva y Valoria La Buena, ejecutadas recientemente por la CHD con un presupuesto de 2,53 millones de euros, para atender a una población equivalente de 2.500 habitantes.

 

Además, la presidenta de la CHD ha participado en la Jornada de Puertas Abiertas de la EDAR de Quintanilla de Onésimo, donde ha destacado que el control de los vertidos urbanos es uno de los objetivos definidos en el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en período de consulta pública.

 

En esta materia, ha explicado, el programa de medidas establece diversas actuaciones para alcanzar un adecuado tratamiento de los vertidos urbanos o industriales, en la línea del Plan DSEAR promovido por el MITECO y el Pacto Verde Europeo.

 

Según ha informado la CHD, en la Jornada de Puertas Abiertas, técnicos de Organismo han explicado el funcionamiento de esta infraestructura y han apelado a la conciencia ciudadana para evitar que residuos como toallitas, mascarillas u otros productos no biodegradables acaben en la depuradora ya que comprometen su vida útil.

 

La presidenta de la CHD ha estado acompañada en la visita a las tres EDARES por los alcaldes de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, Esguevillas de Esgueva, Rosa Ana Alba Velasco, y Valoria La Buena, Javier Calvo, y por el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.

 

Según ha explicado, la CHD ha abordado estos proyectos con el doble reto de hacer asumible el coste del tratamiento e integrar las instalaciones en el medio natural, como en el caso de Esguevillas de Esgueva, donde se ha invertido un total de 279.399,euros para una población equivalente de 400 habitantes.

 

En el caso concreto de esta localidad, el Organismo ha apostado por una depuradora formada por dos humedales artificiales como solución verde basada en la naturaleza, alternativa al sistema convencional.

 

Por su parte, en Quintanilla de Onésimo la inversión realizada ha alcanzado los 1,32 millones de euros euros para una población equivalente de 1.800 habitantes. La red de colectores se ha interceptado con la construcción de dos Estaciones Elevadoras de Aguas Residuales (EBARs), y la EDAR dispone de una fase de pretratamiento, otra de tratamiento primario y otra de tratamiento secundario o biológico mediante biodiscos. La CHD ha precisado que durante el proceso no se utiliza ningún componente químico.

 

El sistema de depuración en Valoria La Buena es similar, y dispone como tratamiento secundario de un lecho bacteriano. La inversión en esta población ha sido de 887.33,80 euros para una población de 1.300 habitantes-equivalentes.

 

Las obras han sido cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.