Doce equipos buscan en la Universidad de Valladolid ser el mejor del debate

La pregunta '¿puede convertirse en un problema la diversidad cultural' pondrá a prueba la capacidad de oratoria y el pensamiento crítico de los alumnos.

Un total de doce equipos, integrados cada uno por cuatro estudiantes de la Universidad de Valladolid, participará mañana jueves, 23 de febrero, a partir de las 10 horas en la Facultad de Derecho en la fase local de la Liga de Debate Universitario. Cada equipo tendrá que defender una de las posturas, a favor o en contra, del tema que este año se ha elegido para esta liga, que tras un parón de muchos años, se retoma en la Universidad de Valladolid, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.



El tema sobre el que tendrán que argumentar los participantes será “El valor de la diversidad cultural ¿puede acabar convirtiéndose en un problema?" y se enfrentarán en distintas aulas dos equipos a lo largo del día, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Un juez principal sorteará la postura que deberá defender cada equipo, procederá a presentar a sus integrantes y tras ello comenzará el debate entre los dos equipos. Los tres que hayan conseguido mejores puntuaciones durante la jornada serán los que pasen a la final que tendrá lugar el viernes, 24 de febrero, de 10 a 14 horas. De ella saldrán los dos equipos que representarán a la UVa en la Liga de Debate Interuniversitario que se celebrará en abril en la Universidad de Valladolid.



La finalidad última de este Torneo es la de contribuir a fomentar la capacidad de argumentación y oratoria del alumnado universitario, así como el espíritu crítico, su capacidad analítica y comunicativa, su competencia para resolver conflictos a través del diálogo y el acuerdo, y la búsqueda de la verdad a través de la investigación y el conocimiento