Doc. España tratará las temáticas de República y dictadura, biografías o Covid-19
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

Doc. España tratará las temáticas de República y dictadura, biografías o Covid-19

La Seminci programará hasta diecisiete títulos en DOC. España

La cultura y el trabajo de los artistas de diferentes disciplinas centran el argumento de buena parte de los títulos que participarán en DOC. España, sección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicada exclusivamente al documental español. El festival programará 17 títulos --13 en competición y cuatro fuera de concurso-- que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador.

 

Además de la temática cultural, los films seleccionados descubren al público las biografías de figuras como el editor Vicente Miguel Carceller o el jugador de baloncesto Mirza Delibasic, además de cuestiones de actualidad, como la muerte de miles de ancianos en residencias durante los primeros meses de la pandemia de Covid19.

 

Los documentales seleccionados retratan la vida de artistas de diferentes ámbitos de la cultura. Así, 'Algo salvaje. Bambino' (Paco Ortiz) aborda la figura de Bambino, quien en su momento rescató y acercó al gran público el flamenco; 'Canogar, las formas del arte' (Pepa G. Ramos), se presenta fuera de concurso y acerca a la vida y obra de Rafael Canogar, pintor fundamental en la historia del arte español del siglo XX, y también las de sus hijos: Daniel, creador de vanguardia, y Diego, escultor minucioso.

 

'Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità' (Vicky Calavia), también fuera de concurso, rescata del anonimato la figura de Elvira de Hidalgo, conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto; 'Escribir lo imposible' (Simone G. Saibene) narra la historia del proceso de creación del escritor Juan Tallón de su libro 'Rewind', o 'Halffter, 90 compases' (Juan Vicente Chuliá), retrato crepuscular que acaba convirtiéndose en un homenaje póstumo a Cristóbal Halffter, una de las principales personalidades compositivas de los últimos cincuenta años y un referente cultural y ético, fallecido este mismo año.

 

En torno a la cultura gira también el argumento de los largometrajes documentales 'Camino incierto' (Pablo García Pérez de Lara), que participa fuera de concurso y deambula por ese umbral en el que se entrelazan vida y cine con testimonios de cineastas como Lluís Miñarro, Pedro Costa o Apichatpong Weerasethakul; 'Hasta el alba' (Horacio Alcalá), en torno al ballet Giselle, obra maestra del teatro de la danza del Romanticismo; 'La naranja prohibida' (Pedro González Bermúdez), en torno al estreno en 1975 en la Seminci de Valladolid de la película de Stanley Kubrick 'La naranja mecánica', que se proyecta fuera de concurso, o 'El sueño de Sigena' (Jesús Garcés Lambert), sobre un astrofísico, nacido en Villanueva de Sigena, que decide embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena.

 

REPÚBLICA Y DICTADURA

Con la República y la dictadura franquista como trasfondo, DOC. España ofrecerá los documentales 'Carceller. El hombre que murió dos veces' (Ricardo Macián) descubre parte de una historia de Vicente Miguel Carceller, editor comprometido con la República, que con su semanario 'La traca' conectó con el pueblo llano y mantuvo un pulso con el poder desde 1909 hasta 1940, cuando fue fusilado y luego silenciado por la dictadura franquista, y 'A Virxe Roxa' (Marcos Nine), que indaga en el crimen de 1933 cometido por Aurora Rodríguez, quien mató a tiros mientras dormía a su propia hija Hildegart, una de la feministas más destacadas de la Segunda República Española.

 

En tono biográfico transcurre 'Shooting for Mirza' (Juan Gautier), que reconstruye a través de sus hijos la figura como héroe nacional de Mirza Delibasic, leyenda del básquet europeo de los años 70, quien permaneció voluntariamente junto a su pueblo durante la guerra de Sarajevo en lugar de escapar, convirtiéndose en un símbolo para su país.

 

La sección se completa con otros trabajos que abordan cuestiones de actualidad, como 'Breathe' (Susanna Barranco), un documental realizado a partir de la relación personal entre las internas del centro penitenciario Brians 1 y el vínculo de estas mujeres con la prisión y el espacio que las delimita; 'Hechos probados' (Alejo Moreno), que desvela la historia de Agapito García Sánchez, el ciudadano que lideraba la primera lista de morosos publicada por el Ministerio de Hacienda en 2015; 'La muerte más cruel' (Belén Verdugo), que desgrana las muertes de más de 20.000 ancianos en residencias entre marzo y junio de 2020 a causa del Covid19 con los testimonios de los familiares que perdieron a sus seres más queridos, los trabajadores de los centros y expertos de todo tipo, desde juristas a psicólogos; 'Posidonia' (Adán Aliaga), que descubrir los secretos de la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta, en la isla de Tabarca, y 'El vent que ens mou' (Pere Puigbert), que sigue los pasos de Remei, una anciana que ha vivido en un pueblo toda su vida en el norte de Cataluña y se ha dedicado principalmente a su familia.