Diputación quiere que el Arzobispado aporte la misma cantidad para arreglar iglesias y ermitas

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por "unanimidad" la proposición presentada por el grupo provincial Toma la Palabra para que el Arzobispado aporte "al menos" la misma cantidad que aporta la institución provincial de cara al próximo convenio para el arreglo de iglesias y ermitas de la provincia, que se viene firmando con la autoridad eclesiástica desde 1994.

 

El Arzobispado de Valladolid es titular de las iglesias y ermitas de todos los pueblos de la provincia, y de buen número de edificios no dedicados al culto, que se van degradando con el paso del tiempo y que para paliarlo reciben en muchas ocasiones recursos municipales, según informa la institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

 

En un segundo punto de la proposición, se instará a la Junta de Castilla y León para que se incorpore al próximo convenio Rendición de cuentas de los Ayuntamientos.

 

Además, el pleno ha aprobado con el concurso de todos los grupos políticos una proposición del Partido Socialista, enmendada por el grupo popular, para que la Diputación "refuerce" sus medidas de cooperación y asistencia para "facilitar" a los ayuntamientos la rendición de cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

 

La proposición se dirige especialmente a los 38 municipios que, según las estadísticas publicadas en la web del Consejo de Cuentas de Castilla y León a fecha de 8 de enero de 2017, no han presentado las cuentas anuales de 2015, y a los 42 ayuntamientos que lo han hecho fuera de plazo.

 

De ahí que, en el punto primero de la proposición se "anima" a la institución provincial a que siga desarrollando acciones de concienciación y formación entre los cargos electos, secretarios e interventores de las corporaciones locales que posibiliten la aprobación y rendición de las cuentas anuales dentro de los plazos establecidos.

 

COORDINACIÓN MUSEÍSTICA

 

Por su parte el grupo Ciudadanos ha sacado adelante su propuesta 'Por la coordinación museística en la provincia de Valladolid' en una votación "fragmentada" de los dos puntos de la proposición.

 

Las mayores "reticencias" se suscitaron en el punto primero de la proposición, sobre la posibilidad de crear una Asociación de Museos de Valladolid que abarque todos los museos de la provincia, que finalmente se aprobó por mayoría de 14 votos a favor y doce en contra.

 

El segundo punto de la proposición que propiciaba la reunión entre los directores de los museos de los distintos municipios con sus alcaldes, para poner en común sus principales necesidades, fomentar el atractivo de los museos e informar del impulso de dicha Asociación se aprobó con un solo voto en contra.

 

DONACIONES

 

Además, el Grupo Provincial Popular trajo al debate plenario una proposición 'Por el aumento de las donaciones de órganos y médula ósea', que después de un "intenso" debate y una "modificación" de su punto tercero salió adelante con el voto unánime del Pleno.

 

Por último, el grupo Si Se Puede ha aportado al pleno una proposición, enmendada por el grupo Ciudadanos, para un 'Pacto estatal por la soberanía alimentaria, la educación ambiental, y la sostenibilidad del territorio', que se ha aprobado por "unanimidad", han concluido las mismas fuentes.