Diputación de Valladolid y cuatro ayuntamientos lanzan la 'Agenda para la Ciudadanía Global'

Jesús Julio Carnero acompañado de los alcaldes de Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas. GONZALO RICO

En colaboración con los municipios de Íscar, Tordesillas, Medina de Rioseco y Peñafiel, la campaña pretende promover la sensibilización y la educación en torno a las zonas rurales de la provincia.

Después de tres años de trabajo del Proyecto Europeo, liderado por la Diputación de Valladolid, este jueves 3 de mayo se ha puesto en marcha la 'Agenda para la Ciudadanía Global', cuyo objetivo es fomentar la sensibilización y la educación para el desarrollo de las zonas rurales de la provincia de Valladolid.

 

El convenio para la implantación de esta iniciativa, que se materializará en el mes de mayo del presente año, ha sido firmado este jueves por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y los alcaldes de Íscar (Luis María Martín), Tordesillas (José Antonio González Poncela), Medina de Rioseco (David Esteban) y Peñafiel (Roberto Díez).

 

Carnero ha manifestado que la Agenda nace de "las conclusiones de un trabajo de más de tres años en el marco del Proyecto Europeo liderado por la Diputación y en colaboración con otros seis países europeos para establecer las bases de una Agenda de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización de las Zonas Rurales de toda España".

 

La 'Agenda para la Ciudadanía Global' tiene tres líneas de actuación: la formación de agentes, la promoción del trabajo en red y el fomento de la participación social.  Algo que, según el presidente de la Diputación, pretende "fomentar algo fundamental, que es la participación social en cada uno de los municipios y cada una de las zonas". Además, ha recalcado que la sensibilización en cuanto a las zonas rurales es "algo que atañe a todos" y que "se debe impulsar en aras de conseguir un mundo mejor".

 

Los cuatro ayuntamientos implicados en el proyecto incluirán las acciones de Educación para la Ciudadanía Global en los diferentes programas municipales, a través de distintos elementos como las aulas de cultura o los técnicos y monitores.

 

Los alcaldes de los cuatro municipios han coincidido en la idea de que la 'Agenda para la Ciudadanía Global' es un proyecto necesario para contribuir al "cambio de actitud y la solidaridad" con el entorno rural, no solo de aquellos que viven en él, sino también de los ciudadanos que se encuentran en el entorno urbano.

Noticias relacionadas