Cyl dots mini

Diputación de Valladolid facilita 18 millones a Reval para financiar los anticipos a cuenta a los Ayuntamientos

TRIBUNA.

Se harán efectivos en ocho anticipos reintegrables, por importe de 2.250.000 euros cada uno.

La Diputación de Valladolid ha concedido al Organismo Autónomo de Recaudación (Reval) la cantidad de 18 millones de euros sin coste financiero alguno para que puedan financiar los anticipos a cuenta a los Ayuntamientos sobre la recaudación de sus Impuestos de bienes inmuebles y de actividades económicas, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que Reval hace de forma delegada.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial, de esta forma el organismo autónomo no tiene que acudir a la contratación de una operación especial de tesorería para hacer frente a estos adelantos a cuenta y por su parte los Ayuntamientos consiguen liquidez.

 

El anticipo de la Diputación aprobado en el pleno del mes de enero se hace con cargo a los fondos líquidos de la Tesorería de la Diputación, con carácter extrapresupuestario.

 

Los 18 millones de euros se harán efectivos en ocho anticipos reintegrables, por importe de 2.250.000 euros cada uno. El primero de ellos se abonará en el mes de febrero, y los demás se irán entregando en meses sucesivos hasta ingresar el último en el mes de septiembre de 2020.

 

El calendario fiscal para el año 2020 señala el periodo de pago en voluntaria del IBI y del IAE del 4 de septiembre al 5 de noviembre. Son 215 los Ayuntamientos que tienen delegada en Reval la recaudación de estos impuestos. El plazo para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es del 3 de abril al 5 de junio.

 

La previsión de ingresos por el impuesto de inmuebles y actividades económicas para 2020 es de 35.250.000 euros. Los ayuntamientos podrán pedir hasta el 70 por ciento de la cantidad que tienen previsto recaudar. Con el impuesto de vehículos, por su parte, está prevista una recaudación de 6.660.000 euros. En este caso los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 50 por ciento de lo que espera recaudar.