Diputación aprueba 300.000 euros en ayudas para emprendedores y para la contratación de mayores de 45

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas para emprendedores mayores de 30 años y para la contratación de trabajadores mayores de 45 en el ámbito rural, una medida que se incluye en el pacto propuesto por el presidente, Jesús Julio Carnero, y apoyado por todos los grupos en el pasado Debate sobre el Estado de la Provincia.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial, la resolución se encamina a crear "las condiciones necesarias" para favorecer la creación de empleo en la provincia.

 

Estas ayudas, que en el caso de las mujeres emprendedoras se amplían hasta los 35 años, consisten en un apoyo directo a las micropymes y a los autónomos de la provincia, a fin de "contribuir a la creación de empleo" y a la "fijación de población" en los municipios vallisoletanos. Está previsto que estas ayudas beneficien directamente a más de 165 personas.

 

En concreto las subvenciones para la contratación de trabajadores por parte de micropymes y autónomos cuentan con una dotación de hasta 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses.

 

Están destinadas a cubrir los costes salariales de los nuevos trabajadores, con un límite de dos nuevos empleados por empresa. Puede optar a estas ayudas cualquier empresa de menos de diez trabajadores cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros al año, de cualquier sector de actividad y que esté ubicada en cualquier localidad de la provincia, excluidas Valladolid capital, Medina del Campo y Laguna de Duero, los tres únicos municipios que superan los 20.000 habitantes.

 

AYUDAS A EMPRENDEDORES

 

Por otro lado se abre una línea de subvenciones de hasta 1.500 euros, destinadas en este caso a ayudar a los emprendedores a la puesta en marcha de sus proyectos en los seis primeros meses de vida, a los que se ayuda al pago de las cuotas de seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o bien de la cuota obligatoria de la mutualidad del colegio profesional al que estén adscritos.

 

En este caso, las ayudas están dirigidas a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 35 que, sin haber realizado hasta ahora ninguna actividad empresarial previa, inicien su actividad tras la publicación de la presente convocatoria.

 

Las mismas fuentes han justificado la diferencia de edad entre hombres y mujeres por mantener el criterio mantenido por el Gobierno de España. Los nuevos emprendedores deben ubicar su actividad en cualquier localidad de la provincia menor de 20.000 habitantes.

 

No obstante, estas ayudas son compatibles con otras para la misma finalidad procedentes de otras administraciones. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la publicación de las bases de la convocatoria en el BOP y finalizará el 29 de noviembre de 2013. La documentación necesaria para cada una de las ayudas, así como los modelos de instancia y anexos a cumplimentar están disponibles en la web de la Diputación de Valladolid.