Diferentes colectivos ponen en marcha la campaña 'Practiquemos la igualdad en Valladolid'

Con este manual se pretende hacer llegar al mayor número posible de familias la información necesaria para "cambiar actitudes y comportamientos".

El Ayuntamiento ha puesto en marcha en colaboración con asociaciones vecinales y de padres de alumnos la campaña 'Practiquemos la igualdad en Valladolid', una nueva iniciativa para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

 

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, ha presentado este lunes la campaña acompañada de los representantes de las asociaciones, una iniciativa para la que se ha editado un manual 'Practiquemos la igualdad en Valladolid'.

 

Con este libro se pretende hacer llegar al mayor número posible de familias la información necesaria para "cambiar actitudes y comportamientos", el conocimiento "necesario para ser capaces de reconocer y distinguir el machismo", cambiar "la mentalidad" y "conformar una ciudad más igualitaria, positiva y constructiva".

 

El manual es una guía de referencia para que padres y familias dispongan de "suficientes recursos" en su día a día a la hora de educar en igualdad, además de prevenir y abordar situaciones en las que se produce la violencia de género, en especial aquellas que acontecen en la adolescencia.

 

En total se han editado 6.000 ejemplares del manual, que se distribuirán entre madres, padres y familias de nuestra ciudad través de las Ampas y Asociaciones Vecinales. Asimismo, se distribuirán por 250 carteles anunciadores de la acción.

 

Además, se impartirán tres talleres dirigidos a madres, padres y familias para trabajar con el manual y contribuir a la concienciación en las materias que trata.

 

El manual estará disponible en todas las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura, y también en el Centro Municipal de la Igualdad, a fin de que funcione como recurso a lo largo del tiempo para cualquier persona que desee consultarlo.

 

ACTIVIDADES

 

La campaña 'Practiquemos la igualdad en Valladolid' también incluye actividades propuestas por las Ampas y Asociaciones Vecinales, todas ellas dirigidas a madres, padres y familias en relación con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

 

Así, la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (Fapava) ha organizado la Jornada 'Educar para la Igualdad desde la Igualdad', actividad formativa y de sensibilización dirigida a las asociaciones de padres de la ciudad, que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Valladolid. Tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre, de 16.35 a 20.30 horas, en la Facultad de Educación y Trabajo Social (Campus Universitario).

 

Por su parte, la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid (Fecampa) ha organizado una conferencia a cargo de Francisco Castaño Mena con el título 'Educar en la igualdad para evitar la violencia de género', que tendrá lugar en el Centro Cívico Canal de Castilla (barrio La Victoria) el 21 de noviembre a las 21.00 horas. El acceso será con invitación, que se recogerá a través de las asociaciones adscritas a Fecampa.

 

La Federación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de Valladolid Antonio Machado ha organizado un Cine-Forum con dos sesiones, ambas en el centro Cívico bailarín Vicente Escudero. La primera sesión será el 23 de noviembre a las 19.00 horas con la proyección de la película 'Te doy mis ojos', y la segunda sesión tendrá lugar en el mes de diciembre (fecha aún por confirmar) con la proyección de varios documentales sobre igualdad y violencia de género entre adolescentes. En ambos casos habrá un debate posterior a la proyección.

 

También varias Asociaciones Vecinales han organizado actividades, como el teatro foro organizado por la Asociación Vecinal Rondilla que tendrá lugar el 21 de diciembre a las 19.00 en el Centro Cívico Rondilla, y por la Asociación Vecinal 'La Hispanidad' en el Centro Cívico Casa Cuna (Arturo Eyries) el 29 de noviembre a las 19.00 horas.

 

Asimismo, se han organizado charlas sobre igualdad y violencia de género, en el Centro Cívico Canal de castilla el 19 de noviembre a las 19.30 horas organizada por la Asociación Vecinal 'Los Comuneros', y en el Centro Cívico Casa Cuna (Arturo Eyries), organizada por la Asociación Vecinal 'Unión Esgueva', el 21 de noviembre a las 19.00 horas.

 

Otra actividad es el 'Mapa de la vergüenza', organizado por la Asociación Vecinal 'La Unión' de Pajarillos el 19 y 22 de noviembre en el Centro Cívico Zona Este.