Diferentes abogados de Valladolid ponen en duda la legalidad de las multas durante el Estado de Alarma

JUAN POSTIGO

Aseguran que son recurribles al no contar el Decreto de Estado de Alarma con un régimen sancionador propio. En la provincia se han registrado más de 12.000 sanciones de este tipo

Los números hablan por sí mismos. Más de 12.000 multas –el pasado lunes eran 12.389- y hasta 43 detenciones por saltarse el Estado de Alarma solo en la provincia de Valladolid. Una cifra nada desdeñable y que supondrá rascarse el bolsillo a todos aquellos que han sido sancionados durante estos tres meses de encierro. ¿A todos? Quizá no. Y es que algunos abogados de Valladolid cuestionan la legalidad y pertinencia de estas sanciones.

 

“El Decreto de aprobación del Estado de Alarma no regula un régimen administrativo sancionador, sino que remite las sanciones al incumplimiento del confinamiento a otras leyes, en concreto: Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Protección Civil y Ley de Salud Pública. En consecuencia, la competencia de la imposición de la multa varía entre ayuntamientos, comunidades autónomas y el Estado”, asegura Sergio Castro, de la vallisoletana Cantalapiedra Abogados.

 

Dicho de otra forma; no es el Decreto el que marca la sanción, sino el que marca que se está realizando una cuestión ilegal. A partir de ahí se podría multar en base a diferentes regímenes. Sería el pertinente ayuntamiento quien lo hiciera si la multa cae por la Ley de Seguridad Ciudadana, o el propio Estado si se hace en base a las Leyes de Protección Civil o de Salud Pública. Por lo tanto a la hora de imponer sanción no hay criterio claro sobre con qué cantidad se debe castigar a ese ciudadano, un vacío legal importante.

 

“Esta situación genérica genera una inseguridad jurídica. Al no regular un cuadro de sanciones varios juristas han planteado la legalidad de estas sanciones. De hecho hay un informe de la Abogacía del Estado en el que se habla de las normas que podrían ser aplicables”, incide Sandra Pacho, del despacho de Valladolid con su mismo nombre.

 

Se trata de una cuestión enrevesada. Al no estar claro un criterio para establecer la cantidad de dinero a pagar –el Gobierno avisó siempre que las multas podrían oscilar entre 600 y 30.000 euros, una horquilla enorme-, supone un argumento al que agarrarse para recurrir. Además Pacho destaca otro detalle fundamental.

 

“El mero hecho de salir a la calle e incumplir el Estado de Alarma no debería ser sancionable como tal, pero sí que dentro de este marco se dé una situación de desobediencia. Sales a la calle en horario no permitido, te retiene el Policía pero te vuelves a tu casa tranquilamente. Ahí no debería haber sanción. El problema sería si te niegas a identificarte o te encaras con él. Ahí sí sería delito de desobediencia, donde tendría sentido la sanción”.

 

No parece sencillo librarse de la multa, sea como sea. ¿Cómo demostrar más tarde ante un juez el contexto en el que se trató con la Policía? Más de 12.000 casos en Valladolid suponen que hubo más de 12.000 identificaciones en las que habría que demostrar con pruebas –y mirando el acta policial- si hubo desobediencia o no. Complicado pero no imposible, claro.

 

“No obstante, una vez notificada la sanción se pueden hacer alegaciones y recurrir la multa ante la administración sancionadora, y en última instancia interponer recurso contencioso-administrativo siendo el Juez quien decida la legalidad de la multa”, prosigue Castro. ¿Y usted, ha sido sancionado este Estado de Alarma? Quizá deba plantearse las circunstancias.

Comentarios

Antonio 24/06/2020 15:35 #11
Veo que aquí hay alguno al que le molesta que la gente se gane la vida durante 3, 10 o 100 años... Serán de esos que están cobrando la paguita de Podemos a costa de los que trabajamos y pagamos impuestos
Marcos 22/06/2020 12:57 #10
Está bien que se de voz a quienes tratan de que los ciudadanos de a pie no paguemos multas injustas o ilegales. Hay algunos que parecen estar deseando acogerse al pronto pago para financiar las tropelías de este gobierno
vino es Salud 21/06/2020 22:24 #9
Estimado “como no”: yo soy uno de esos 12.000 que has llamado gilipollas. Gracias por tu respeto. Sufrí el acoso de la guardia civil, manipulada por el ministerio del interior, en un día en que acudía legalmente a trabajar. De esas 12.000 sanciones no me cabe duda que la mitad son abuso de autoridad. Me sentí como viviera en Venezuela. He recurrido mi multa y estoy dispuesto a llegar dónde sea y con quien sea buscando justicia.
pucela 21/06/2020 20:10 #8
es lo que quieren estos abogaditos que pleitees, asi ellos cobran y el gobierno tambien y de paso pierdes el descuento pronto pago
Como no 21/06/2020 11:36 #7
Ya están los picapleitos tocando los webos,como esas sanciones no se cumplan,la próxima vez que haya un estado de slarma esos 12000 gilipollas serán 20000
Ah bueno 20/06/2020 21:20 #6
Si lo dicen reconocidos abogados como Sandra Pacho, que se sacó el título hace 3 años (Busquen en google), habrá que hacerles caso.
sentidocomun 20/06/2020 10:09 #5
Normal. Las sanciones desde el primer momento se sabia que eran ilegales, porque no existen los "delitos" por los que se estaban imponiendo en el código civil ni penal. Además, si no se ejecutan antes de mañana, cuando acaba el estado de alarma, decaen. Otro cuento de nuestro gobierno de incompetentes. Mentira, muerte e incompetencia. Excepto para comprar chalets. Para eso, son águilas.
Recurrid, recurrid... 19/06/2020 13:09 #4
Que aunque perdáis el recurso, ¿sabéis quién gana siempre? Los abogados. Pueden que tenga razón, o sea una táctica para captar clientes.
a recurrir toca 19/06/2020 10:41 #2
POR SUPUESTO QUE HAY QUE RECURRIR ESAS SANCIONES. El Estado ha hecho un abuso de su poder ATROZ durante el estado de alarma. Ha PISOTEADO libertades básicas, muy básicas de los ciudadanos, encerrándolos en sus casas. Así que vale la pena plantarle cara: un proceso judicial EN SERIO acabará anulando esas sanciones. Así que, quien se atreva a plantar cara, conseguirá ganar... si es que se puede ganar algo de todo este sinsentido.
VILLALATAS 19/06/2020 09:23 #1
La vaca es mía, dijo el abogado

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: