Diez esculturas para visitar en la capital vallisoletana en tiempos de Covid
Cyl dots mini

Diez esculturas para visitar en la capital vallisoletana en tiempos de Covid

Estatua de José Zorrilla en la Plaza homónima. JUAN POSTIGO

TRIBUNA te muestra un bonito recorrido de monumentos para dar un paseo al aire libre por Valladolid

1. Estatua del conde Ansúrez

Obra de 1903 creada por Aurelio Rodríguez Vicente-Carretero. Pedro Ansúrez, responsable de la repoblación de las tierras de Valladolid. Una imagen que carece de adornos, ya que el autor lo que quería reflejar era la imagen del conde sin que se produjera ninguna distracción que desviase la atención del receptor.

La obra hecha en bronce y sobre un soporte de piedra del municipio de Campaspero, la obra puede visitarse en la Plaza Mayor.

 

2. Homenaje a Miguel Delibes

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, Eduardo Cuadrado ha creado una escultura de bronce donde se puede ver a un Miguel Delibes entrado en años, a las puertas del Campo Grande en la Plaza Zorrilla. Esculpida en bronce muestra a un escritor, que todos los días daba paseos por este emblemático jardín vallisoletano.

Realizada a tamaño natural (1,82), Cuadrado retrata al literato en uno de sus lugares favoritos de la ciudad, con su paraguas, su visera y su periódico.

 

3. Monumento al Cofrade

La Semana Santa de Valladolid fue la primera del país en declararse Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.  La obra, realizada por el escultor madrileño Óscar Alvariño, inaugurada este 2020 muestra a un cofrade y a una mujer fundidos en bronce.

 

Es una alegoría a la Semana Santa ya que es una tradición muy arraigada en la capital vallisoletana y que tiene a muchos fieles que viven la “Semana de pasión” con mucha alegría. La escultura se puede visitar en uno de los laterales de la Catedral o en frente de la Iglesia de la Antigua.

 

4. Monumento a Felipe II

La obra en bronce muestra al monarca de la dinastía de los Austrias se encuentra junto al Palacio del Pimentel a la izquierda de la Iglesia de San Pablo. La estatua del rey que se refería a España y sus territorios ultramarinos como “El Imperio donde nunca se pone el sol”, se instaló en la Plaza de San Pablo en 1964.

Fue esculpida en bronce por el escultor Francisco Coullaut y muestra al monarca con gesto heroico orgulloso del imperio que construyó junto con su padre Carlos I de España y V de Alemania.

 

5. Monumento a Cristóbal Colón

Un conjunto escultórico elaborado en piedra y bronce obra del escultor sevillano Antonio Susillo está ubicada en la que es la Plaza de Colón de Valladolid. En la base de la escultura se observan relieves de que escenifican momentos de la vida de Colón.

En las esquinas hay cuatro alegorías que representan la Historia, la Náutica, el Valor y el Estudio. Sobre ellas se sustenta un globo terráqueo y sobre esta, aparece Cristóbal Colón arrodillado ante la alegoría de la Fe.

 

6. Monumento a Cervantes

Escultura fundida en hierro y realizada por Nicolás Fernández de Oliva que conmemora al Manco de Lepanto. Representa al literato vestido con ropajes de la época con un libro en su mano izquierda y una Pluma en la derecha que se sustenta sobre una base pétrea cuyos relieves pueden visitarse en la casa que vivió el escritor en la calle Rastro.

Es la segunda estatua dedicada al escritor en toda España, y actualmente está ubicada en la Plaza de la Universidad, en frente de la Facultad de Derecho.

 

7. Estatua de José Zorrilla

El escultor riosecano Aurelio Vicente Carretero creo este conjunto escultórico que tiene una base en granito y una escultura en bronce. La inauguración fue en 1900, en la Plaza Zorrilla donde aparece el autor recitando poesía.

Además, aparece en un segundo cuerpo una doncella que representa a la Poesía con alas de mariposa y una lira. Junto a ella, está el escudo de Valladolid donde ponen las fechas del nacimiento y la muerte del poeta.

 

8. Monumento a los Cazadores de Alcántara

Obra inaugurada en 1931 y esculpida en bronce por el escultor valenciano Mariano Benlliure. Situada junto a la entrada principal de la Academia de Caballería de Valladolid, ante la Plaza de Zorrilla. La escultura se compone de cinco jinetes a caballo que se sitúan sobre un pedestal de granito gris.

En la cara frontal se pueden ver las inscripciones “Por la patria” “Por la gloria” y “Por el honor” de izquierda a derecha.

 

9. Fuente de la fama

Esculpida por el escultor Mariano Chicote en 1833, está situada en el centro de los jardines del Campo Grande, como homenaje al histórico alcalde vallisoletano Miguel Íscar.

La fuente se remata con una escultura de en bronce de una mujer con alas soplando a través de una larga trompeta de la que emana agua. También se le aprecia sujetando una corona de laurel con su mano izquierda.

 

10. El Comediante

Escultura inaugurada en 1966 en la Plaza Martí y Monsó, donde se situaba hasta el siglo XIX el único teatro de la ciudad. Es una figura de tamaño real que hace homenaje a la figura del actor ambulante ya hacía funciones itinerantes de pueblos a ciudades.

La obra de Eduardo Cuadrado muestra a un comediante con un paraguas y una maleta, ya que los actores y demás personalidades del espectáculo no tenían un lugar fijo de residencia.