Dietotecnia, alimentos y consulta dietética, en las jornadas de Nutrición de la Universidad Isabel I

Un momento de las jornadas de la Universidad Isabel I. TRIBUNA

Los alumnos, a través de talleres prácticos y role-playing profundizaron en conceptos de dietotecnia, en el análisis de los alimentos y en la atención personalizada en la consulta dietética.

La Universidad Isabel I organiza este fin de semana una nueva jornada Presencial para los alumnos del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud. En esta ocasión, los alumnos, a través de talleres prácticos y role-playing profundizaron en conceptos de dietotecnia, en el análisis de los alimentos y en la atención personalizada en la consulta dietética.

 

La directora del Grado de Nutrición Humana y Dietética, María Rosario Pastor Martín, señaló que el objetivo de la jornada era completar y mejorar la formación de los alumnos del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

 

La jornada consistió en tres talleres formativos repartidos entre la sesión matinal y la vespertina. En esta ocasión, las actividades tuvieron lugar en la sede de la universidad y en las instalaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Los alumnos de segundo curso asistieron los talleres de Análisis de los Alimentos y Atención Personalizada en la Consulta Dietética.

 

Por otro lado, para los alumnos de tercero se desarrolló el taller de Dietetecnia, donde los estudiantesmanejaron tablas de composición de alimentos, aprendieron a calcular el gasto energético y el valor calórico total de una dieta, y también practicaron elaboraciones de dietas personalizadas empleando el método del gramaje tanto de forma manual como usando las aplicaciones informáticas más modernas.

 

En palabras de María Rosario Pastor Martín “este tipo de jornadas tienen muy buena acogida entre los alumnos ya que les permite acercarse de manera práctica a situaciones reales analizando diversos alimentos en el laboratorio, aprenden a gestionar el aspecto psicológico en los pacientes y se ponen en su lugar a través de actividades de role-playing, con las que practicanelaborando dietas a partir de diferentes situaciones fisiológicas, empleando múltiples herramientas”