Dieta y ejercicio físico, los garantes de una mejor salud

Más de 80 inscritos participaron de esta jornada dentro del Programa de Formación y actualización deportiva de la Junta de Castilla y León en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Gerovida.

En España hay una esperanza de vida de 83 años, pero solo de 10,4 años a partir de los 65 manteniendo una buena calidad frente a los 17 años de los suecos. Con estos análisis y otros parecidos se quiso dejar constancia de la importancia de sumar el ejercicio físico y la dieta, como factores de mejora de la salud en una población cada vez más envejecida bajo el lema 'Las personas que caminan rápido sobreviven más'.

 

Es por ello que los profesionales de la salud y especialistas en actividad física deben de garantizar la salud de la ciudadanía y prescribir de manera correcta ejercicios y programas orientados a disminuir el envejecimiento de las personas. Este, sin duda, es un campo en el que deben entrar a trabajar los preparadores y educadores físicos de manera eso sí multidisciplinar junto con médicos y fisioterapeutas.

 

Estos y otros más prácticos fueron unos de los temas a tratar este viernes 25 de mayo en la jornada sobre actividad física y deporte en la tercera edad de la que participaron más de 80 personas en el salón de actos de la UEMC y en la residencia Gerovida de Arroyo de la Encomienda con un taller práctico en el que participaron alumnos de la jornada y residentes.

 

Inaugurada por el Jefe del servicio de cultura de la JCyL, Leopoldo Cortejoso y coordinada por Ana Hernández Gándara, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación Física y Actividad deportiva de Castilla y León (COLEF), la jornada discurrió con las ponencias “Actividad física y tercera edad: el papel del educador físico-deportivo”, de Jorge Flores Carpintero; “Concepto de envejecimiento”, de José Antonio Serra Rexach; “Programas de fuerza en personas mayores”, de Luis Alegre Durán y “Beneficios de la actividad física y su implicación en el envejecimiento”, del Doctor Alejandro Lucía Mulas. La parte práctica ya por la tarde la desarrollaron Sergio Riaguas Sabugo y Alejandro Moreno Mateos con el “Programa de envejecimiento activo”.

 

Colaboraron la Fundación Siel Bleu, Residencia de mayores Gerovida Arroyo, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una carga lectiva de 6 horas y 30 minutos en jornada de mañana y tarde, y de 4 horas y 30 minutos para la jornada de mañana. La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

 

Además, fue emitida en streaming la parte teórica en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=B7pIEIhp2bU

 

Con asistencia gratuita, todas las personas interesadas en las siguientes jornadas pueden obtener información sobre toda la oferta del Programa de Formación y Actualización Deportiva y formalizar su inscripción a través de la página web de la Junta de Castilla y León: https://deporte.jcyl.es/