Diego Arias, de Valladolid Cofrade: "Somos unos apasionados de la Semana Santa, quizá si nos pagasen no lo haríamos con tanto entusiasmo"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Diego Arias, de Valladolid Cofrade: "Somos unos apasionados de la Semana Santa, quizá si nos pagasen no lo haríamos con tanto entusiasmo"

Entrevista con Diego Madero, uno de los responsables de Valladolid Cofrade, referente en la comunicación de la Semana Santa de Valladolid.

Valladolid Cofrade en uno de sus programas Paso a Paso. Diego Arias Madero, a la derecha, Julián Díaz, en el centro (con cascos)

Desde hace quince años están al pie del cañón semanasantero. Su loable y altruista labor permiten a miles de vallisoletanos recibir a tiempo real una información exquisita y fidedigna de la Seamana Santa de Valladolid. Un proyecto que sigue creciendo y sumando adeptos. Valladolid Cofrade se prepara para la Semana Santa 2018, un acontecimiento por el que nacieron y para el que se entregan. 

 

PREGUNTA: ¿Cómo comenzó Valladolid Cofrade?

RESPUESTA: Valladolid Cofrade comienza en el año 2003, como un punto de encuentro de cofrades pertenecientes a diferentes hermandades vallisoletanas, en principio un simple foro de debate, posteriormente se fueron añadiendo el resto de secciones.

 

P: ¿Por qué?

R: No había ningún lugar donde se aglutinase toda la actividad cofrade de la ciudad de forma conjunta, la mayoría de cofradías ni si quieran contaban con una web.

 

P: ¿Cómo es el organigrama?

R: Diego Arias Madero, que fue el fundador, se ocupa de la parte técnica y redes sociales. Julián Díaz es el responsable de la parte radiofónica. También preparando interesantes especiales están Miguel Ángel Rodríguez o el historiador Javier Juárez. Hace poco hemos lanzado las aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas por Jorge Melgosa. Además colabora con nosotros mucha más gente de distintas cofradías que son los que nos proporcionan la información de primera mano.

 

P: ¿En qué ha cambiado el proyecto en estos quince años?

R: En la inmediatez. Aún recuerdo como los primeros años entre procesión y procesión teníamos que irnos a casa a colgar las fotos para poder compartirlas. Ahora gracias las redes sociales llegas a miles de personas en tiempo real.

 

P: Valladolid Cofrade es el medio de referencia en la Semana Santa de Valladolid ¿eso es también una carga de responsabilidad?

R: Hay que ser muy cauteloso a la hora de dar cierta información, sabemos que hay mucha gente pendiente de nosotros, por ejemplo, cuando se prevé que se vaya a suspender una procesión procuramos siempre cerciorarnos de toda aquella información que proporcionamos

 

P: Uno de vuestros hitos llego con los programas radiofónicos ‘Paso a paso’ y con las retransmisiones radiofónicas de todos los eventos semanasanteros

R: Este año hemos querido dar un paso más, y ya emitimos muchos eventos en directo por vídeo, a través de Facebook o Youtube. Con los programas de ‘Paso a Paso’ queríamos profundizar en todas aquellas facetas quizás algo más desconocidas de nuestra Semana Santa y conocerlas de mano de sus protagonistas. Queríamos hacer algo similar al programa ‘El Pardal’ que hacen nuestros hermanos Riosecanos.

 

P: ¿Merece la pena contribuir con tanto tiempo y tanto esfuerzo de forma altruista?

P: Somos unos apasionados de la Semana Santa, nos gusta lo que hacemos, quizá si nos pagasen no lo haríamos con tanto entusiasmo

 

P: ¿Qué echan de menos en la prensa de Valladolid en relación con la Semana Santa?

R: Ahora no tenemos queja. Sí que es cierto que hace unos años la información cofrade, estaba algo denostada y los medios la dejaban un poco de lado. Nosotros también colaboramos con los medios que nos lo piden, ayudando en aquello que necesiten y poniendo a su disposición todo el contenido que publicamos

 

P: Vuestro proyecto está arropado por las asociaciones Valladolid Cofrade y Paso a Paso

R: Sí. Las asociaciones culturales se crean para dar respaldo jurídico a las actividades que realizamos.

 

P: ¿Para cuándo el Monumento al Cofrade en Valladolid que tanto tiempo llevan reivindicando?

R: Esperemos que en breve, quizá no sea lo más importante que necesite nuestra Semana Santa, pero que en todo el país haya más de 150 localidades que tengan reconocidas sus celebraciones de Semana a través de un monumento y Valladolid no, es algo que hay que solucionar.

 

P: ¿Cómo es el trabajo de Valladolid Cofrade durante el resto del año?

R: Las cofradías están todo el año trabajando, no con tanta intensidad como en Cuaresma y Semana Santa, también damos cobertura a las hermandades de gloria. También acudimos a diferentes congresos y encuentros en aras de nuestra labor de difusión de la Semana Santa vallisoletana.

 

P: Y ¿En Semana Santa?

R: Pues en la medida que nuestros quehaceres cofradieros nos lo permiten, procuramos cubrir todas las procesiones y actos que se celebran, ante todo somos primero cofrades.

 

P: ¿Qué importancia tienen las redes sociales en vuestro proyecto?

R: Pues desde hace ya varios años son esenciales, sobretodo la inmediatez que proporcionan y la facilidad para llegar a miles de personas en cuestión de segundos