Diabla Teatro vuelve a estrenar en el Cervantes de Valladolid 'Abre el ojo'

La obra es un clásico de Francisco de Rojas muy atrevida para su época y que hace mantener la sonrisa toda la obra. Este grupo de teatro aficionado de Valladolid ya llenó en otras ocasiones el teatro Cervantes con obras de Chejov y Miguel Mihura.

Los próximos días 12 y 13 de marzo el Grupo de Teatro Aficionado Diabla Teatro estrena en el Cervantes de Valladolid el clásico de Francisco de Rojas 'Abre el ojo'.

 

Se trata de una esta comedia coral, farsa se la puede llamar, en la que Rojas brilla con una modernidad sorprendente, y muestra su manera de entender las relaciones reales entre hombres y mujeres, con geniales diálogos y personajes vitales. El autor huye de corsés y convencionalismos de la época y muestra a los personajes sin tapujos, tal como se comportarían en cada situación, gestando un clásico nada usual (ni en el devenir de las escenas ni en el sorprendente final), plagado de  hilarantes encuentros que dejarán al espectador una sonrisa continua en su boca.

 

Partiendo de la pareja formada por Clemente y Clara, se va tejiendo la comedia de enredo, descubriéndose, muy a pesar de ellos, sus relaciones con el resto de caballeros y damas, que a su vez encubren no pocos amoríos.

 

Es destacable la personalidad, perfectamente definida y cómica de por sí, de todos y cada uno de los personajes, dirigidos con cariño y acierto, presentando así una obra redonda e intentando cuidar todos y cada uno de los detalles, con una escenografía bien trabajada, un vestuario siempre sugerente y una ambientación general que hará disfrutar al público.

 

SOBRE DIABLA TEATRO

 

Directora: Olaya Jiménez

 

Fecha de fundación: enero de 2014

 

La trayectoria del vallisoletano Grupo de Teatro Aficionado Diabla Teatro es aún breve, pues fue fundado en enero de 2014. Sin embargo, los actores que lo integran -todos ellos de Valladolid y con diversas ocupaciones profesionales- llevan en el mundo del teatro aficionado desde el año 1987.

 

El grupo se estrenó con un montaje propio 'Naturalmente Chejov', que abarcaba dos obras de este autor Ruso (La pedida y El Oso), consiguiendo llenar el Teatro Cervantes de Valladolid así como el Centro Cívico de La Rondilla de Valladolid. Ese mismo año 2014 volvieron a llenar el Teatro Cervantes con 'A Media Luz los Tres', de Miguel Mihura, obra que repitieron en 2015 durante las ferias de Valladolid superando los 800 espectadores en varias representaciones.

 

En 2015 estrenaron una obra infantil en el Centro Cívico de Parquesol, en Valladolid: 'Silencio…Cámara…Acción…', un espectáculo creado por el propio grupo de teatro. La acogida fue tan buena que se extendió a otros centros cívicos como J.L. Mosquera, J.M. Luelmo, así como para las fiestas locales de Cigales y últimamente ha sido contratado por los de La Victoria y La Pilarica.

 

El próximo 22 de mayo representarán 'A Media Luz los Tres' en el teatro Las Peñuelas de Cigales; pero antes tendrá lugar el estreno de su último trabajo, los días 12 y 13 de marzo, a las 19:00 de la tarde, en el Teatro Cervantes de Valladolid: 'Abre el ojo': una comedia de capa y escapa de Francisco de Rojas Zorrilla.