Día del Trabajo, una fiesta que recuerda que aun hay mucho camino por recorrer

Día del Trabajo

Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Mundial del Trabajador, una jornada que recuerda a aquellos que cada día luchan por sacar un país adelante y por reivindicar sus derechos como trabajadores, un derecho incuestionable pero que cuesta muchas veces sangre, sudor y lágrimas. 

Esta fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, con la idea de rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició un día como hoy en 1886 en todo el país y, en ese estado, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket. El acontecimiento se saldó con la ejecución de cinco personas en la horca y tres en prisión, además de miles de despidos y heridos.

 

El objetivo de la huelga era conseguir la jornada laboral de ocho horas que en 1886 ya estableció la 'Ley Ingreso' pero que la patronal incumplió, lo que rearmó y movilizó a los sindicalistas del país.

 

Esta revelación que trajo consigo sufrimiento y muertes, también obtuvo sus frutos y se demostró que "la unión hace la fuerza". Por eso, a finales de mayo de ese mismo año, varios sectores patronales otorgaron la jornada de ocho horas a los trabajadores.

 

Hoy es el día de todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, de los que "sacaron las pancartas y cacerolas" reivindicando sus derechos y de los que se levantan "antes que el sol" día tras día.

 

En muchos lugares, la falta de empleo, y la mala calidad de gran parte del existente, continúa siendo una de las lacras más importantes. Por este motivo, cada 1 de mayo 'Día Internacional de los Trabajadores' o 'Día del Trabajo', numerosos países celebran manifestaciones para seguir pidiendo mejoras en las condiciones laborales así como reivindicar la baja tasa de empleo que hay actualmente.

 

Efectivamente, ha habido grandes avances en el ámbito laboral gracias a las voces que se unieron para protestar, aunque como vemos, todavía queda mucho por hacer para conseguir los avances que los trabajadores ansian. 

 

¿SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO?

 

No. En Estados Unidos y en Canadá se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.