Día de Europa: "La UE marca el periodo de paz más amplio en la etapa contemporánea"

Guillermo Pérez, al frente del Instituto de Estudios Europeos de Valladolid, explica por qué "si la Unión Europea no existiera, habría que inventarla". El viernes 11 de mayo se conmemora en la UVa el aniversario de la declaración Schuman, que tuvo lugar el 9 de este mes del año 1950 y que puso en marcha el proyecto europeísta.

"Si no existiera la Unión Europea, habría que inventarla". Este mantra se repite a lo largo de la conversación con Guillermo Pérez, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid que este viernes 11 -por cuestiones académicas- celebra el Día de Europa, en el que se recuerda que un 9 de mayo de 1950 Robert Schuman puso los cimientos del europeísmo con su célebre discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

 

Y, recordando la famosa escena de 'La Vida de Brian', obra cumbre de los británicos Monty Python (a pesar de que lo inglés no está de moda en el seno de Europa a raíz del Brexit), preguntamos: ¿Qué ha hecho la Unión Europea por nosotros? El profesor Pérez lo tiene claro: "Estamos a punto de cumplir 70 años -desde 1950-, lo que marca el periodo de paz más amplio en la etapa contemporánea que haya conocido el Viejo Continente". 

 

"Robert Schuman impulsa el proyecto con su célebre declaración institucional. La unión económica empieza por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA, fundada en 1952), lo que el periodista Walter Lippmann consideró la iniciativa más audaz y constructiva desde la II Guerra Mundial, porque va a marcar el ideal europeísta  al hacer mención a la paz entre europeos, al buen gobierno, a la necesidad del desarrollo. Francia y Alemania, con sus conflictos, habían estado a punto de destruir la esencia europea" relata Pérez sobre la semilla que ha crecido hasta la actual Europa de los 28.

 

Además de la paz, para Guillermo Pérez el "camino realizado desde 1950 hasta ahora es extraordinario". La UE avanza a pesar de "sus encrucijadas", ya que nos encontramos ante "un momento decisivo", pero el profesor pone en valor los valores de la educación y la cultura compartidos por los europeos "más allá de que haya aspectos susceptibles de mejoras, y lagunas".

 

LAS ELECCIONES EN EL HORIZONTE

 

2019 va a ser un año clave para el proyecto de Europa. La celebración de elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar a finales de mayo del año que viene marcarán el devenir del proyecto. Uno de los retos que tienen las instituciones europeas es el de hacer partícipes a sus ciudadanos del proceso, ya que en los comicios de 2014 la abstención fue del 54% en España. "Los poderes públicos tienen que convencer al ciudadano de que es importante participar en las elecciones" valora Guillermo Pérez, quien apela a "la responsabilidad de los partidos que se consideren europeístas".

 

Ahí se presenta otra de las amenazas para Europa, el auge de las formaciones políticas que no creen, e incluso atacan, el proyecto de una Unión común. "En España por suerte hasta ahora los partidos europeístas sí han demostrado fuerza. Si el Parlamento Europeo que salga de las urnas tiene un calado más populista que el que tiene ahora mismo, habrá sido un fracaso auténtico. Los populismos son el cáncer del proceso de integración europea" apunta el profesor, quien profundiza en el análisis político de la situación: "Sería una tragedia que la pauta del Parlamento Europeo estuviera precisamente en los antieuropeístas, en los que claman contra todo lo que significa el ideal europeísta. La ciudadanía europea no está reñida con la propia. Si las urnas dieran un resultado todavía más dañiño que el de 2014 la tarea sería complicada, porque no habría el respaldo del Parlamento que las instituciones europeas necesitan para poder seguir trabajando en el ámbito iniciado hace 70 años, y que ha dado la mayor etapa de paz, prosperidad y gobierno democrático que nunca se habia dado. El ideal europeísta salvó la democracia para Europa".  

 

Para que eso no pase, llama a medios de comunicación a "invitar en positivo" para que el ciudadano participe en las elecciones "apoyando a grupos europeístas", y también a las instituciones académicas: "Los profesores de colegios e institutos tendrían que aleccionar a los estudiantes sobre lo que significa el proyecto de integración europea".

 

LOS ACTOS EN LA UNIVERSIDAD

 

El viernes el Instituto de Estudios Europeos -situado en la Plaza de Santa Cruz- ha convocado a todos los asistentes a las 11 horas, para el café de bienvenida, ya que a las 11:30 comienza el homenaje al difunto Víctor Valverde, quien fue profesor y Director General de la Junta para Asuntos Europeos, con un discurso de Juan Carlos Gamazo Chillón. A las 12 horas se celebra una "conferencia extraordinaria" bajo el título 'La nueva gobernanza económica europea' a cargo de Ferran Brunet, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en esta cuestión.