Día de apertura para los centros infantiles: las normas para el primer 'respiro' de las familias

Niños en una guardería. - DIP PALENCIA

Los centros infantiles públicos y privados abren a partir de este 29 de junio: estas son las nuevas normas para la vuelta a la actividad de los espacios para los mas pequeños.

Las escuelas de Educación Infantil de la Junta de Castilla y León realizarán actividades presenciales entre el 29 de junio y el 24 de julio "siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro", según indica la Consejería de Educación en la Orden publicada el pasado miércoles en el Bocyl en la que concreta el funcionamiento de estos centros en la nueva normalidad.

 

La regulación aprobada por la Junta de Castilla y León para luchar contra el coronavirus este verano permitirá la reapertura al público de los establecimientos que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles. Una noticia muy esperada ya que este tipo de centros son imprescindibles para la conciliación durante las vacaciones escolares, y más este año tras las condiciones en las que se ha desarrollado el último trimestre el curso. 

 

A través de la Orden publicada, elaborada con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública, se prorroga hasta el 31 de julio la atención fisioterapéutica al alumnado con necesidades educativas especiales. En este caso, el personal que preste este servicio lo hará de forma voluntaria y percibirá una gratificación extraordinaria.

 

Según precisa Educación en esta Orden, todos los centros, tanto los de la Junta como los de las entidades locales y centros privados, deberán realizar previamente un ajuste del número de alumnos por unidad, evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de 1,5 metros entre personas.

 

Además, en ningún supuesto se podrán superar las ratios establecidas: ocho alumnos en el aula de menores de un año; 13, de 1 a 2 años y 20, en el aula de 2 a 3 años -para el caso de centros incompletos donde se agrupen niños de edades diferentes se fija un máximo de 13-. En caso de necesidad, se podrán habilitar otros espacios del centro educativo para su atención.

 

Por otro lado, estos centros educativos deberán aplicar en materia de limpieza y organización las indicaciones recogidas en la Guía de la Consejería de Educación para la realización de actividades con alumnos en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

 

La asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo que se solicitará por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio. Según precisan desde el departamento que dirige Rocío Lucas, sólo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, "situación que deberá ser debidamente acreditada", y no estén diagnosticados con COVID-19, ni hayan estado en contacto con algún diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable.

 

En el caso de que el número de solicitudes sea superior a la capacidad máxima del centro, se establecerá como baremo de selección el mismo utilizado para la admisión al inicio de curso. Por su parte, los titulares de las escuelas infantiles pertenecientes a entidades locales o los centros privados educativos determinarán las fechas en las que reabrir cada centro y los procedimientos que deben seguir las familias para solicitar asistencia, "siempre de forma voluntaria".

 

"Igualmente, sólo podrán acudir aquellos escolares que no estén diagnosticados con COVID-19, ni hayan estado en contacto con algún diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable", reiteran las mismas fuentes.

 

Estas son las normas resumidas:

  • No podrá superarse un tercio del aforo.
  • El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente en mesa o en agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal.
  • Deberá procurarse en todo caso el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, en particular evitando aglomeraciones de personas en la entrada o salida del local, o dentro del mismo.
  • Deberá procederse a la ventilación del local de forma completa al inicio y final de cada sesión de su actividad.
  • Se reforzará la limpieza y desinfección de todos y cada uno de los elementos y espacios que entren en contacto con el público. Si no es posible garantizar su desinfección en las condiciones adecuadas, se deberán inhabilitar para su uso.
  • En todo caso podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración.

 

Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en el establecimiento se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación de este ajustara a lo previsto en las condiciones para la prestación de los servicios de hostelería y restauración.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: