Detienen a 16 personas de una banda en Valladolid que traficaba con drogas y anabolizantes

La investigación que comenzó en un establecimiento nutricional de La Rondilla ha acabado con 16 detenidos, cuatro de los cuales han acabado en prisión, uno de ellos Policía Nacional prejubilado.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas y han desarticulado una organización criminal en Valladolid dedicada al tráfico de anabolizantes y estupefacientes, según los datos facilitados por el subdelegado el Gobierno, Luis Antonio Gómez, y el comisario jefe de Valladolid, Francisco López Canedo.

 

La operación arrancó en febrero de 2016 gracias a una denuncia de un ciudadano anónimo que puso en antecedentes a la Policía sobre posible tráfico de sustancias estupefacientes y anabolizantes en un establecimiento nutricional en la calle Linares, ubicada en el vallisoletano barrio de la Rondilla.

 

La Policía desplegó una operación, denominada Portogallo. Vigilaron la zona, comprobando que bajo una estructura legal de venta de productos nutricionales, enmascaraba una distribución ilegal de medicamentos para la mejora de las capacidades deportivas. Se constató la afluencia de personas ajenas al mundo del culturismo y del deporte, con antecedentes por tráfico de drogas que acudían a este establecimiento.

 

La operación ha concluido durante este mes de junio con la detención de 16 personas, todas ellas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre 43 y 26 años, cuatro de ellas (con antecedentes) han ingresado en prisión por orden del juez. Las detenciones se han practicado en Valladolid, pero también en poblaciones como Cabezón de Pisuerga, Pedrajas de San Esteban y también en Madrid.

 

Se han establecido nueve registros, siete en domicilios, uno en el citado establecimiento nutricional y otro en Pedrajas de San Esteban dedicado a la hostelería. En la operación se han aprehendido 25.000 dosis de anabolizantes, 1.110 gramos de cocaína, 42.000 euros en efectivo, varias plantas de marihuana, 10 gramos de cristal, cuatro kilogramos de sustancia para el corte, cuatro vehículos y numerosos utensilios para el tratamiento y posterior redistribución de la mercancía.