Detenidos los dueños de un local por hacer trabajar a sus empleados todos los días y sin contrato

Nota De Prensa: "La Policía Nacional Detiene A Dos Personas Por Un Delito Contra Los Derechos De Los Trabajadores"

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elda a dos hombres de 43 y 52 años, responsables de un negocio de hostelería, porque al parecer tenían a tres empleados trabajando todos los días de la semana, sin contrato y "sin respetar ningún derecho de los reconocidos para los trabajadores". 

Las víctimas tenían un salario de 100 a 150 euros mensuales, pero llevaban tres meses sin cobrar. Los detenidos regentaban un kebab en el que trabajaban las victimas "sin descanso alguno", según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado. Al parecer, los empleados, de origen pakistaní, realizaban jornadas laborales los siete días de la semana, desde por la mañana hasta la madrugada.


A cambio de su trabajo, se les permitía residir junto con otras tres personas más en una habitación de una vivienda propiedad de los dueños del negocio. Como sueldo, recibían entre 100 y 150 euros al mes, si bien desde hacía tres meses no habían cobrado nada.

Estos empleados comenzaron a trabajar supuestamente con la promesa de los propietarios de recibir un precontrato de trabajo que les pudiera ayudar a conseguir la residencia, si bien esta promesa nunca se materializaba. Mientras tanto, trabajaban al parecer sin contrato, sin estar dados de alta en la Seguridad Social y residiendo de manera irregular en España.

Los propietarios presuntamente impartían instrucciones a los perjudicados para que en el caso de producirse una inspección los mismos salieran de sus puestos de trabajo y se comportaran como meros clientes o directamente huyeran del lugar.

Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Elda iniciaron una investigación tras recibir información de la posible situación laboral de las victimas.

Así, desarrollaron un dispositivo especial y, tras varias vigilancias discretas del lugar, realizaron una inspección en el local. Posteriormente procedieron a la detención de los dos propietarios del establecimiento.

Los detenidos están acusados de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda.