Detenidos cuatro integrantes de la 'Banda del BMW' gracias al análisis genético

Por el momento no se descartan nuevas detenciones conforme vaya avanzando las investigaciones.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de R.E.D., J.E.G., J.L.J.A y C.S.J.D. de edades comprendidas entre 32 y 38 años, e investigar a otra persona, todos ellos vecinos de Valladolid como presuntos autores de nueve delitos de robo de vehículos y otro en tentativa de robo cometidos en el ámbito de grupo criminal y vinculados a la 'banda del BMW'.

 

El Instituto Armado recuerda que en la provincia de Valladolid, durante los años 2019 y 2020, hubo un repunte de vehículos sustraídos (sobre todo de las marcas BMW, Seat y Volkswagen), que posteriormente se empleaban para realizar actividades delictivas, y que posteriormente eran incendiados o arrojados a canales o ríos.

 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, fruto de las investigaciones, el pasado octubre de 2019, logró recuperar siete vehículos de alta gama, estacionados en un garaje comunitario de la Calle Gavilla de la Capital.

 

El Laboratorio de Criminalista de la Comandancia de la Guardia civil realizó la inspección técnico ocular de los vehículos recuperados en la calle Gavilla, que permitió localizar diversos indicios con valor identificativo y que tras su oportuno tratamiento mediante avanzadas técnicas de análisis biológico empleadas por el Servicio de Criminalística, permitió identificar a los supuestos autores y vincularles como autores materiales de las sustracciones de los vehículos, además de una tentativa de robo con fuerza en un establecimiento minorista de distribución de carburantes.

 

Como consecuencia de los indicios biológicos recogidos en los vehículos sustraídos en el garaje de la calle gavilla de Valladolid, la base de datos que utiliza el Servicio de Criminalista, detectó coincidencias con los perfiles genéticos hallados, lo que ha permitido relacionar los hechos delictivos con los autores.

 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial ha detenido, hasta el momento, a cuatro personas por su relación con los hechos investigados y se ha esclarecido nueve delitos de robo de vehículo y un robo con fuerza en establecimiento minorista de distribución de carburantes, continuándose con las investigaciones, si bien no se descartan nuevas detenciones conforme vaya avanzando las investigaciones.

 

La Guardia Civil instruye diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Valladolid.