Detenidos al intentar pasar por la aduana de Barajas una máscara precolombina de oro

La máscara precolombina interceptada por la Policía en el aeropuerto de Barajas. Foto: EP

La Policía Nacional interviene en el aeropuerto de Barajas una Máscara de oro expoliada en Colombia que iba a ser vendida por 200.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación en colaboración con la policía colombiana, han intervenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas una pieza prehispánica, una máscara de Tumaco, expoliada en Colombia, de "gran valor artístico y cultural", que iba a ser vendida en España por más de 200.000 euros.

 

Asimismo, han detenido a los dos individuos que la portaban, quienes presuntamente se estarían dedicando al expolio de piezas de "gran valor artístico e histórico" en Colombia para su posterior introducción en mercados, galerías y marchantes de Europa.

 

En Colombia se realizaron varios registros simultáneos y se hallaron más de 240 piezas de época precolombina y valor incalculable, en disposición de ser enviadas a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro, en el que se supone la "mayor intervención" de piezas de este tipo en la historia de Colombia.

 

La investigación se inició el pasado 9 de octubre, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento, a través del Oficial de Enlace en Colombia, de la existencia de una red internacional dedicada al tráfico ilícito de objetos culturales de alto valor, principalmente de época prehispánica.