Detenido en Valladolid un protésico dental que ejercía de dentista

Un hombre de 64 años ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional de Valladolid por un presunto delito de intrusismo profesional, ya que estaba ejerciendo como odontólogo cuando sólo tenía titulación de protésico dental.


 

Los hechos se produjeron cuando el pasado mes de agosto un paciente acudió a la consulta del ahora arrestado con la intención de arreglarse la dentadura pero desde la misma tarde en la que se la colocaron comenzó a tener dolores, por lo que tuvo que volver en otras seis ocasiones para tratar de solventar sus dolencias.

 

El paciente continuó con fuertes dolores por lo que decidió acudir al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región desde donde le informaron que esta persona no estaba habilitada para ejercer la profesión de odontólogo, puesto que no contaba con la titulación necesaria.

 

Asimismo dieron cuenta al Juzgado de estos hechos por lo que se inició una investigación policial que ha concluido con la detención de este hombre por un presunto delito de intrusismo profesional.

 

Al parecer el detenido estaría habilitado para ejercer como protésico o higienista dental pero no como odontólogo.

 

La diferenciación existente entre ambas profesiones es que los odontólogos y estomatólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, boca, maxilares y tejidos anejos, competencia exclusiva de estos titulados mientras que los protésicos o higienistas tienen como función la del diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales, mediante la utilización de productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos.

 

El detenido, que no tiene antecedentes policiales, quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Noticias relacionadas