Desmantelada una banda del Este que saqueó varios chalets del alfoz de Valladolid

En el marco de actuación contra delitos Contra el Patrimonio, cometidos en viviendas, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer hasta el momento seis hechos delictivos. La denominada Operación 'Chamizos', se inició en junio del presente año.


 

LOS ROBOS COMETIDOS

 

3 DE JUNIO. Robo con fuerza en las cosas en vivienda habitada tipo chalet, sita en la Avenida de Colón de la Urbanización La Vega, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

 

4 DE JUNIO. Robo con fuerza en las cosas en vivienda habitada tipo chalet, de la calle Fidelio en la Urbanización El Berrocal, de Valladolid.

 

9 DE JUNIO. Robo  con fuerza en las cosas en vivienda habitada tipo chalet, sito en la calle Tratado de Tordesillas, de la Urb. La Vega, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el 09/06/2016.

 

16 DE JUNIO. Robo con fuerza en las cosas en vivienda habitada tipo chalet, situada en la calle Barco de Fraile, en la Urbanización Soto Verde, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

 

17 DE JUNIO. Robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda habitada tipo chalet, situada en la calle Madroño, de la urbanización Plaza de Castilla, de Valladolid.

 

18 DE JUNIO. Robo con fuerza en las cosas en vivienda habitada tipo chalet, de la calle Cardiel, de la Urbanización. Aldeamayor Golf, de Aldemayor de San Martín (Valladolid).

 

 

La Guardia Civil de Valladolid ha culminado la denominada operación 'Chamizos', desarticulando un grupo criminal especializado en el robo en el interior de viviendas, ejecutada por el equipo de patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid y con ella, hasta el momento,  ha esclarecido seis hechos delictivos, y  procedido a la detención de cuatro personas, con edades comprendidas entre los 26 y 37 años de edad,  todos ellos procedentes de países del este, como autores de delitos Contra el Patrimonio, robos de objetos en viviendas.

 

La operación se puso en marcha a raíz de verse incrementados los hechos delictivos, en el mes de junio,  en viviendas del alfoz de Valladolid.

 

La investigación ha requerido un gran esfuerzo por parte del equipo encargado de llevarla a cabo, en el análisis de información, en la elaboración de las diligencias, para establecer la implicación de los autores, significándose la dificultad en su localización, al encontrarse residiendo en localidades de la comunidad de Madrid, núcleos como Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey destacando la movilidad geográfica de los autores, desplazándose hasta la provincia de Valladolid para cometer los hechos investigados.

 

Como otra de las características singulares de la investigación y que acreditaría la estructura organizada del grupo criminal, se encuentra en la especial dificultad, debido a las numerosas medidas de seguridad empleadas por el grupo delictivo, y también a la forma empleada para desplazarse, ya que aprovechaban las horas nocturnas, circulando por polígonos industriales, en horas donde suele haber poca actividad, siendo muy complicado su seguimiento al objeto de no ser detectados.

 

ASÍ COMETÍAN LOS ROBOS 

 

Los robos se cometían en viviendas unifamiliares, tipo chalets. Por lo general los autores accedían al interior de la vivienda tras saltar el vallado de las viviendas, una vez en su interior Y tras forzar una o varias ventanas del inmueble, se apoderaban de joyas y dinero en efectivo.

 

En todos los casos aprovechan la ausencia de moradores en la vivienda, tras tener la certeza, por medio de vigilancias.

 

Los inmuebles se encontraban situados en urbanizaciones que cuentan con rápido acceso a vías de comunicación (autovías, circunvalaciones de núcleos urbanos).

 

Del análisis de los hechos investigados, y fruto de las gestiones practicadas con colaboración ciudadana de vecinos de las viviendas donde se cometieron los hechos, se pudo contar con los datos de un vehículo que pudiera estar relacionado con los mismos. En este sentido en varios de los hechos investigados aparecía un turismo marca Audi modelo A4 de color oscuro, por lo que las gestiones se encaminaron en localizar el mismo.

 

Como resultado se procedió con fecha 11 de agosto de 2016, a la detención de la titular del vehículo. Así mismo como consecuencia de la investigación, se pudo conocer la identidad de los integrantes del grupo, procediendo a su detención el 25 de agosto y 03 de noviembre de 2016 en la localidad de Arganda del Rey (Madrid).

Noticias relacionadas