Desde una trompeta hasta un stick de hockey; así funciona la oficina de objetos perdidos de Valladolid
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Desde una trompeta hasta un stick de hockey; así funciona la oficina de objetos perdidos de Valladolid

Audífonos depositados en la Oficina de Objetos Hallados de la Policía Municipal. - Foto: Jonathan Tajes

¿Dónde acaban los objetos que los vallisoletanos pierden por las calles? La respuesta es la oficina de los objetos hallados.

La oficina de los objetos hallados es un lugar que se encuentra en la sede central del cuerpo de policía de Valladolid, concretamente en la Avenida de Burgos. Allí, multitud de objetos tan sencillos como unas llaves hasta incluso una trompeta, aguardan hasta que su dueño las demande.

 

El procedimiento habitual cuando alguien se encuentra algo por la calle es llevarlo a la comisaría más cercana o si hay algún agente de policía cercano entregárselo a él pero el destino es el mismo. Esta oficina ha tenido un stock bastante completo durante la cúspide de la pandemia. Al año suele recoger más de 4.000 objetos perdidos.

 

Entre ellos lo que más abunda son las carteras o las llaves lo que suele ser reclamado muy pronto. Sin embargo, las tablets y los teléfonos móviles que también se pierden con frecuencia no los reclaman. Simplemente están almacenados en la oficina, algunos desde hace años.

 

La oficina lleva guardando objetos desde 2017, las cifras de lo que guardan suelen variar puesto que hay gente que lo reclama. Así como curiosidad, los objetos más dispares encontrados son: una trompeta con su estuche y un stick de hockey sobre hielo. Ambos se encuentran cogiendo polvo allí, sin que nadie los reclame.

 

Según algunos agentes de la oficina, el objeto que más se ha perdido durante la pandemia han sido los audífonos. Posteriormente se ha descubierto que los audífonos que, mayormente pertenecen a personas de avanzada edad, se perdían en el momento de quitarse y ponerse la mascarilla. El audífono“salía volando”. Algunos de los nietos y familiares, trataban de encontrarlos por redes sociales, ya que son objetos muy caros. Gracias a ello, los audífonos llevados a la oficina de objetos hallados fueron devueltos a sus dueños.

 

Por norma general, lo más perdido son las carteras con efectivo en su interior o simplemente la cartera con la documentación. Al fin y al cabo son los objetos más fáciles de devolver debido a la propia documentación. La labor de búsqueda de los agentes se agiliza. El verdadero problema son los objetos que no tienen o no se les puede poner una referencia personal en caso de extravío, como es el caso de los audífonos.

Poste derecho file