Desde este martes, mayor comunicación entre los barrios de Cabezón de Pisuerga

Imagen del derrumbe que sufrió el puente de Cabezón. A.MINGUEZA

La Diputación pondrá en marcha una nueva ruta provisional dentro del Plan Provincial de Transporte, que permitirá conectar las dos partes del municipio vhasta la total reparación del puente.

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha este martes, 1 de septiembre, una nueva ruta provisional dentro del Plan Provincial de Transporte que permitirá conectar las dos partes del municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga hasta la total reparación del puente medieval de la localidad que en la actualidad ejecuta la Junta de Castilla y León.

 

En concreto, este martes se pondrán en marcha cuatro servicios diarios de ida y vuelta entre la Plaza Mayor y el Barrio Nuevo de Cabezón de Pisuerga que estarán operativos de lunes a viernes, excepto los días festivos, según ha informado la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Los horarios de salida de la Plaza Mayor de Cabezón de Pisuerga serán a las 9.40, 11.40, 16.40 y 18.40 horas, mientras que la vuelta desde el Barrio Nuevo está prevista a las 9.55, 11.55, 16.55 y 18.55 horas. El coste de este servicio será asumido íntegramente por la Diputación de Valladolid, por lo será gratuito para los usuarios.

 

De esta manera se hace realidad la propuesta realizada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que el pasado 16 de julio remitía una carta al alcalde de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández.

 

En esta misiva le ofrecía "la disposición a estudiar la inclusión en el Plan provincial de Transporte" de algún servicio entre los dos barrios del Municipio que "facilite a los vecinos" el acceso a servicios "tan necesarios" como el educativo, sanitario o "cualquier otro que pueda presentarse".

 

Esta propuesta fue refrendada por una proposición apoyada por todos los Grupos Políticos de la Diputación en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 30 de julio, en la que la Institución provincial reiteraba su apoyo unánime a los vecinos de Cabezón de Pisuerga en sus reivindicaciones ante las diferentes administraciones en busca de una "solución inmediata" para resolver el "grave problema" generado por el desplome del Puente Medieval.

 

Cabe recordar que uno de los muros de refuerzo de este vial se vino abajo en la madrugada del 24 de junio, unos días después de que se hubiera decidido cerrar el puente al tráfico ante la presencia de grietas en la estructura y en la calzada.

 

Las obras de reparación comenzaron ya entrado el mes de julio y quedó abierto para el tránsito de peatones el pasado 5 de agosto. En ese momento, la Consejería de Fomento informó de que preveía que se pueda reabrir al tráfico rodado a primeros de noviembre.

 

Además, en la propuesta se instaba a la Junta de Castilla y León al estudio de la "viabilidad de la construcción de un nuevo puente para el tráfico rodado", para así dejar el medieval, una vez restaurado, para uso peatonal.