Descuentos y actividades culturales en Valladolid para celebrar el Día de las Librerías

Con la venta de cada libro se regalarán los marcapáginas ganadores de un concurso promovido por la Escuela de Diseño de Valladolid (ESI) en colaboración con el Gremio de Libreros y Avadeco.

El Gremio de Libreros de Valladolid se suma este 8 de noviembre a la celebración del Día de las Librerías, una fiesta que este año pretende poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen las libreras y libreros.

 

Bajo el lema ‘Las librerías nos tocan’, se tratará de resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad. También, se incidirá en la idea de contacto, es decir, señala a los libreros como personas de confianza que se preocupan por conocer a sus lectores, los orientan, los ayudan y les tienden una mano.

 

El objetivo es que el Día de las Librerías se convierta en un evento festivo en el que además se realizará un descuento del 5 por ciento (el máximo que permite la normativa del sector) a los clientes que el viernes se acerquen a los establecimientos asociados al Gremio de Libreros de Valladolid.

 

Además, por cada compra se hará entrega de unos marcapáginas de edición limitada con los diseños ganadores del Concurso convocado por la Escuela de Diseño de Valladolid (ESI) entre sus alumnos en colaboración con el Gremio de Libreros y Avadeco. El primer premio ha recaído en Lucía Antruejo, en segundo ha sido para Sara Perlado y el tercero para Abel Atencia.

Cada librería organiza sus propias actividades, en función de sus clientes, donde destaca la presencia de escritores que firmarán ejemplares de sus obras y cuentacuentos para el público infantil, además de música. Como es tradicional, algunos establecimientos sacarán sus expositores a la calle, una acción que estará condicionada también por la meterología.

 

El Gremio de Libreros destaca la estabilidad del sector en Valladolid, donde se mantiene el número de librerías pues los cierres de establecimientos, que siempre hay que lamentar, se han visto acompañados de también de nuevas aperturas en la capital.

 

En cuanto al gremio destacar también el crecimiento experimentado en el último año con la incorporación de dos nuevas librerías, una de ellas en la localidad de Olmedo, con lo que el colectivo extiende su representatividad más allá de la capital y llega a la provincia en un camino por tratar de ser la voz del sector, pues en estos momentos con 31 socios representa más del 60 por ciento de los establecimientos abiertos.

 

Los últimos estudios realizados sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros constatan la capacidad de resistencia de las librerías de proximidad como espacio de referencia para los lectores a la hora realizar sus compras. De acuerdo con el último barómetro realizado por el Gremio de Editores de España, las librerías ocupan el primer lugar como opción de compra. El 69% de los encuestados las sitúan en como el lugar habitual y el 42% han adquirido su libro así por esta vía, frente al 26,3% de los encuestados que recurre a Internet, un mercado que a pesar de su crecimiento no logra desbancar al mercado tradicional.

 

Conscientes de la importancia del mercado digital, El Gremio de Libreros continúa su proceso de modernización y adaptación a las nuevas corrientes de compra. De hecho, el 90 por ciento de las librerías de Valladolid cuentan con perfiles en redes sociales (Facebook es el más común) con los que establecen nuevos cauces de comunicación con sus clientes y aprovechar la apertura de nuevos mercados, siempre conscientes de la importancia del trato personal y cercano que demanda el lector.

 

Así también el gremio a través de sus redes sociales también ha realizado una labor de promoción y difusión del Día de las Librerías con el sorteo de tres cheques regalo de 50 euros para canjear por libros en los establecimientos asociados.