Descubren una nueva pirámide en el interior de otra en un templo en México

La misteriosa pirámide de Kukulkán, de Chichén Itzá, en la península de Yucatán aún alberga secretos. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto una tercera pirámide de diez metros de altura en el interior del edificio.

Se cree que la recién encontrada pirámide fue construida por los pobladores de la zona hace más de 1.300 años y que servía como adoratorio. Según un comunicado de la UNAM, su estudio futuro podrá determinar con exactitud de que periodo proviene.

 

Este hallazgo, que se encuentra a su vez dentro de otra pirámide, hace pensar a los investigadores que fue la primera construcción, durante los años 550 y 800, para posteriormente, cuando los pobladores del centro de México alcanzaron la península del Yucatán, construirse la segunda a su alrededor.

 

Finalmente, la pirámide de Kukulkán habría sido construida 'envolviendo' la segunda, como una suerte de matrioskas o muñecas rusas. Este templo alberga en su interior tres pirámides --una de ellas de unos 20 metros-- y un cenote, de una extensión de unos 20 metros. Por su gran interés histórico y sus múltiples misterios, es el segundo sitio arqueológico más visitado del mundo.

 

El equipo que está desarrollando estas investigaciones avanza de forma lenta debido a la necesidad de utilizar tecnologías no invasivas para que el interior de la pirámide no se dañe en lo más mínimo. Por ejemplo, para iluminar la zona, ha sido necesario utilizar "electricidad tridimensional", una tecnología única en el mundo.

 

Según explica la UNAM, este método consiste en la colocación de detectores de cuerpos, a los que se les envían una corriente eléctrica. A cruzarse con obstáculos y mediante un procesador informático, se obtiene una reconstrucción de la imagen de estos. Mediante el uso de está tecnología se han descubierto dos de las tres pirámides que alberga el templo así como el cenote de su interior.