Descubren una nueva especie de milipodo con 414 patas y 4 penes

Illacme tobini

Una nueva especie de milípodo con 414 patas, 200 glándulas venenosas y cuatro penes ha sido descubierta en cuevas de marmol oscuro inexploradas del Parque Nacional Sequoia en California.

Este nuevo milípodo ha sido nombrado Illacme tobini en honor al bioespeleólogo Ben Tobin del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. Se describe en la revista ZooKeys por su descubridor Jean Krejca, del Zara Ambiental LLC, y los taxonomistas de milípodos Paul Marek, de Virginia Tech, y Bill Shear, del Hampden-Sydney College.

Los científicos también dicen que esta nueva especie tiene "extrañas piezas bucales de utilidad misteriosa" y boquillas que "lanzan en chorro una sustancia química defensiva de naturaleza desconocida."

El pariente más cercano de la nueva especie vive bajo los cantos rodados de arenisca gigante fuera de San Juan Bautista, California. Este pariente tiene más de 700 patas.

Paul Marek, profesor adjunto en el Departamento de Entomología de la Universidad Virginia Tech, dijo en un comunicado: "Nunca habría esperado que una segunda especie del animal con más patas en el planeta sería descubiertos en una cueva de 250 kilómetros de distancia".