Descubiertos restos arqueológicos en un solar vacío en pleno centro de Valladolid
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Descubiertos restos arqueológicos en un solar vacío en pleno centro de Valladolid

Los vestigios hallados corresponden a diferentes épocas históricas, desde la romana hasta la Edad Media, que Patrimonio documentará con catas en un solar anexo

¿Cómo han llegado hasta allí y cómo es posible que no se hubieran encontrado hasta ahora? Unos misteriosos restos arqueológicos han aparecido estos días en un solar vacío de la calle Duque de Lerma, en pleno centro de Valladolid, después de que un primer reconocimiento del suelo dentro de un proyecto para una residencia de personas de tercera edad diera con ellos.

 

En el solar se han documentado vestigios relacionados con diferentes épocas conocidas, desde la época romana hasta la Edad Media y de otros momentos históricos. También se ha constatado la profunda remodelación del subsuelo acontecida desde la Edad Moderna, dando como resultado nivelaciones bastante modernas y el desmantelamiento de buena parte de la estratigrafía original.

 

Se trata de un lugar que lleva muchos años en este estado y hasta que se ha planteado un proyecto en firme no ha habido posibilidad de acceder a estos restos arqueológicos.

 

Ahora en base al hallazgo, y según el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, se seguirá con los trabajos de documentación arqueológica y con las excavaciones por si hubiera más restos, algo para lo que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno.

Imagen del solar de la calle Duque de Lerma donde se han encontrado los restos arqueológicos. JUAN POSTIGO
Poste derecho file