Desciende el nivel de contaminación y la climatología ayuda a que el centro de Valladolid se reabra al tráfico

Imagen de un Policía en uno de los accesos al centro impidiendo el paso del tráfico.

La Concejalía de Medio Ambiente señala que los niveles de contaminación por partículas se redujeron durante el fin de semana, aunque aún se mantienen en niveles nocivos para la salud

El centro de Valladolid ha reabierto el tráfico este lunes a partir de las 22 horas y podrá circularse ya, sin restricciones, desde este martes a cualquier hora.

 

El Ayuntamiento confía, así, en poder dar por terminado el episodio de contaminación por partículas en suspensión a raíz de los datos actualizados, que muestran un sensible descenso de partículas, gracias al corte de tráfico de este fin de semana.

 

Los dos primeros días de restricción de tráfico ya han contribuido a una tendencia descendente en los niveles de contaminación y se confía en que el cambio meteorológico previsto a partir de mañana contribuya de manera definitiva a mejorar la calidad del aire.

 

Los valores medios de partículas PM10 y, sobre todo, PM2, 5 han descendido, aunque no se puede hablar aún de “buena situación de la calidad del aire”, ya que aún se han superado los valores medios diarios de PM10 y PM2, 5 establecidos como dañinos para la salud en el Plan de Acción en situaciones de alerta por mala calidad del aire (40 µg/m3 y 25 µg/m3 respectivamente).

 

Sin embargo, esas superaciones no se han producido en más de una estación (en el caso de las PM10 por encima de 50 µg/m3). Por tanto, se mantienen los valores medios diarios establecidos para la situación 1, PREVENTIVO, pero no se ha superado el valor establecido para PM10 para la situación 2, AVISO y se ha observado una leve bajada de contaminación por partículas.

 

La situación meteorológica de las últimas semanas, el episodio de partículas africanas y los incendios que se están produciendo en diversas zonas de la península están impidiendo una mejoría mayor.

 

Por ello, según señaló la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, tras la reunión con el concejal de Movilidad, Luis Vélez para evaluar la situación, se toma la decisión de mantener el corte de tráfico este lunes lunes, de 08:00 a las 22:00, y se prevé la reapertura a partir de ese momento, a la espera de la llegada de las lluvias previstas para esta semana, que relajarán los gráficos.

 

El Plan de Acción establece que las medidas de restricción de tráfico se centren en el casco histórico debido a que es una de las zonas que generan y atraen mayor número de desplazamientos con vehículo privado, muchos de ellos con un solo usuario.

 

De igual forma, se trata de una zona bien comunicada mediante líneas de transporte público, por lo que queda garantizado el acceso al área por parte de los ciudadanos. La concejala agradeció “una vez más la comprensión y la colaboración ciudadana, que ha mostrado un comportamiento ejemplar a pesar de las molestias que se les hayan podido generar”.

Noticias relacionadas