Desarticulan un grupo que robaba piezas de vehículos en Valladolid: seis detenidos y dos talleres desmantelados
Cyl dots mini

Desarticulan un grupo que robaba piezas de vehículos en Valladolid: seis detenidos y dos talleres desmantelados

Algunas de las herramientas y piezas halladas. GUARDIA CIVIL

El valor de los efectos sustraídos asciende a más de 15.000 euros. Los seis detenidos son vecinos de la capital.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que robaba piezas de vehículos y de explotaciones agrícolas en la denominada Operación Rovecar, que se ha saldado con seis detenciones y el desmantelamiento de dos talleres clandestinos en la provincia de Valladolid.

 

Según ha informado el Instituto Armado, el valor de los efectos sustraídos asciende a más de 15.000 euros y los seis detenidos, vecinos de la capital vallisoletana y con nacionalidad española, pertenecen a un mismo clan familiar con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años.

 

Este grupo criminal estaba especializado en el robo de piezas y mecanismos de vehículos en desguaces, y sustracciones de herramientas en explotaciones agrícolas y parcelas de campo.

 

La banda contaba con dos fincas ocupadas ilegalmente, utilizadas para ocultar los efectos sustraídos y como talleres clandestinos en Valladolid y Fuensaldaña, donde reparaban vehículos y vendían piezas por encargo a terceras personas.

 

En el transcurso de la investigación, se ha podido constatar la participación de los investigados, en al menos seis robos en un desguace de Valladolid y otros dos robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas.

 

La Operación Rovecar comenzó en el mes de septiembre de 2019. Fruto de las primeras gestiones por parte del Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, se logró identificar a varios de los supuestos autores de los robos, pertenecientes a un clan familiar con domicilio en Valladolid capital.

 

CONTROLES

 

Tras diversos controles realizados por los investigadores sobre las actividades de estas personas, se pudo averiguar que los mismos, junto con otras personas también pertenecientes a dicho clan, conformarían un grupo criminal que se vendría dedicando a la comisión de robos con fuerza.

 

Las pesquisas llevaron a la Guardia Civil, hasta una finca sita en el término municipal de Fuensaldaña, donde se descubrió un taller clandestino, en el que se estaban reparando cuatro turismos, hallando también dos motores de vehículos, así como varias piezas y mecanismos de automoción (baterías, paragolpes, faros, turbos y llantas), que tras gestiones posteriores realizadas sobre dichos efectos, se pudo saber que estos podrían haber sido sustraídas de un desguace.

 

A primeros del presente año, se trasladaban a otra finca sita en el polígono de San Cristóbal de Valladolid, concretamente a unas naves abandonadas propiedad del Ayuntamiento de dicha capital.

 

En dicha finca se llevaban a cabo las distintas fases de la actividad delictiva, tales como la ocultación de los vehículos utilizados para cometer los robos, ocultación posterior de los efectos sustraídos, el ensamblaje de las piezas robadas en vehículos y la distribución de estas por encargo en el mercado negro.

 

Explotación de la Operación Guardia Civil de Valladolid y agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Valladolid, a primeros del mes de junio del presente año, procedió a la intervención en el taller clandestino, ubicado en el Polígono San Cristóbal de Valladolid, donde halló numerosas piezas de automoción (llantas, amortiguadores, turbos, radios CD), así como varias herramientas agrícolas (bomba de agua, motor de extracción de agua, moto azada), tras lo que se procedió igualmente a la intervención de nueve vehículos los cuales tenían instalados piezas o mecanismos sustraídos.

 

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que junto con los detenidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid. Los mismos quedan en libertad con cargos.