Desarticulada por completo la 'banda del BMW' que cometió espectaculares robos en Valladolid

La operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil se salda con 59 detenidos a los que se les atribuye más de 120 acciones delictivas. 

Este grupo estaba especializado en robos en grandes superficies, empresas o entidades bancarias cometidos en Valladolid, Salamanca, Zamora, Burgos, Toledo, A Coruña y Zaragoza y en las Comunidades de Cantabria y Madrid.

 

Los ahora detenidos asaltaban grandes superficies, empresas o entidades bancarias con coches de alta gama, también robados, y de alta potencia que les facilitaban la huída, como ocurrió en varios hechos delictivos cometidos en el mismo centro comercial de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) desde hace algo más de un año.

 

Según han explicado este viernes en Valladolid en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita Bayona; hasta el momento se ha arrestado 59 personas y se han realizado doce registros en Madrid, Valladolid, Zaragoza y Cantabria donde se ha incautado importante material utilizado en los robos.

 

Según han explicado los representantes, eran "profesionales del delito, terriblemente peligrosos" y la investigación continúa abierta, centrada en la actualidad en el estudio de la documentación y efectos intervenidos, esperando demostrar la participación de esta organización criminal en otros hechos delictivos.

 

Al menos dos de ellos fueron detenidos en Valladolid a principios del mes de abril, entre los cuales figuraba a quien se señalaba entonces como presunto cabecilla de la 'banda del BMW', el vallisoletano José Luis R.D, más conocido como el 'Pipi'.