Desactivan un proyectil de la Guerra Civil con carga explosiva activa cerca de Renedo de Esgueva

Archivo

Se encontraba en el paraje 'La Corba', próximo a la urbanización Casasola de la localidad vallisoletana.

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería rompedor de 105 mm, localizado en el paraje denominado ‘La Corba’ próximo a la urbanización Casasola de la localidad de Renedo de Esgueva. Este proyectil, que procedía de la Guerra Civil, se encontraba con carga explosiva activa.

 

El hecho se produjo la tarde del pasado día 12 de octubre cuando un vecino de la localidad alertó  a través del teléfono de emergencias 24 horas de la Guardia Civil ‘062’, del posible hallazgo de un proyectil en el lateral del camino, cuando paseaba por en el Paraje ‘La Corba’, perteneciente al municipio de Renedo.

 

Hasta el lugar del suceso se desplazó el Equipo de Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que, tras inspeccionar el proyectil, comprobaron, que tenía su carga explosiva activa. Se procedió a su retirada a un lugar seguro para su completa desactivación mediante medios y técnicas propias de la especialidad.

 

“Es importante resaltar la extrema peligrosidad de estos artefactos. Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado “latente”, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos”, señala la Guardia Civil.