Denuncias ciudadanas obligan a retirar animales de los escaparates al público en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Denuncias ciudadanas obligan a retirar animales de los escaparates al público en Valladolid

LIBERA! CyL se quejó ante la Concejalía de Salud Pública al mantenerse la situación 6 meses después de la moratoria recogida en la Ordenanza.

Aves, reptiles, cobayas y gatos, entre otros, continuaban expuestos en escaparates de establecimientos vallisoletanos, a pesar de la prohibición contenida en la Ordenanza de Convivencia Responsable y Protección animal de Valladolid.

 

La Ordenanza prohíbe en el art. 38.10 la exhibición de animales objeto de la venta en escaparates al público, por lo que estableció una moratoria de seis meses para que los establecimientos realizaran las adaptaciones oportunas, plazo que finalizaba el 22 de abril.

 

Desde LIBERA! se instó en septiembre a la concejalía a hacer cumplir la normativa municipal por constituir una infracción  multada con hasta 600 euros. Aunque desde el propio servicio de salud y consumo aseguraron que se ya había “abierto expediente”, han sido las denuncias ciudadanas las que han conseguido la retirada de los animales al público, ya que, en principio, no hace falta la apertura de expediente para hacer cumplir los preceptos que puedan ser ejecutivos de inmediato.

 

"La Policía Local tampoco estaba al día de esta infracción, pues hubo establecimientos que comentaron que el policía de barrio no les había alertado de la nueva normativa, por lo que quizá sí sea necesaria la formación de los municipales en protección animal", expresan desde LIBERA!.

 

Los animalistas, quienes trabajaron para la inclusión en la Ordenanza de este y otros preceptos, celebran que Valladolid ya no muestre animales al público como si fueran cosas, avanzando así en la Educación en Empatía, y mantienen que continuarán "trabajando por la protección animal y para que el cumplimiento de la Ordenanza no quede en papel mojado".