Denuncian la saturación de las urgencias del Clínico de Valladolid, con esperas de cinco horas y enfermos en pasillos

La central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado esta saturación del jueves 14 de diciembre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado públicamente la primera saturación en urgencias hospitalarias de esta temporada en Castilla y León, concretamente este jueves, 14 de diciembre, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con esperas de cinco horas por parte de los pacientes y con falta de espacio, lo que ha provocado la presencia de enfermos en los pasillos.

 

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que a estos retrasos y esperas ha ayudado, también, la caída del sistema informático Medora, que han asegurado que a primera hora de este viernes continuaba sin funcionar.

 

"Esta saturación produce una sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios, que incide de forma negativa en la calidad del servicio", ha afirmado CSIF, que ha añadido que se trata de una situación que se repite todos los años en determinadas fechas, "sin que las gerencias adopten las medidas necesarias para solucionar una situación esperada y predecible".

 

Las Urgencias del Clínico, que tenían 1.397 metros cuadrados, después de la última reforma han pasado a 2.448 metros. Aún así, el número de boxes, de sillones y de consultas resulta "insuficiente", fundamentalmente en periodos de mayor demanda, como ocurrirá en estas semanas. Los profesionales señalan la necesidad de aumentar seis boxes más en el servicio de Urgencias, ha agregado el sindicato.

 

Además, antes de las obras para la creación de las nueva ubicación, el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Univeersitario de Valladolid contaba con 16 sillones destinados a la atención de patologías menores, y el nuevo servicio cuenta con solamente seis.

 

AGUDIZACIÓN DE PROCESOS

 

Las condiciones climatológicas adversas favorecen la agudización de los procesos crónicos y las pluripatologías, especialmente en la población anciana y en invierno la presencia de personas mayores en Valladolid aumenta, bien sea porque viven aquí o porque migran estacionalmente para pasar el invierno con sus hijos, ha incidido el sindicato.

 

Así, ha advertido de que la situación de las urgencias podría tensionarse más ante la llegada de una posible epidemia de gripe en los próximos días y de las fiestas navideñas.

 

Además, la circunstancia de que los hospitales de Valladolid son referentes de la Comunidad en diversas especialidades, hace que haya muchos pacientes desplazados, procedentes de otras provincias de Castilla y León.

 

"Se atiende a más población de la que les corresponde a los hospitales de Valladolid y, sin embargo, el número de profesionales en Urgencias no aumenta, ni en las plantas, ni en los centros de salud", ha afirmado CSIF.

 

El sindicato ha insistido en que los problemas informáticos que genera el programa Medora ha sido otro inconveniente que "exige de una vez una solución, ya que se trata de un sistema que no es nuevo, y que sigue provocando problemas en la gestión sanitaria, agravando así los problemas de saturación".

Noticias relacionadas