Denuncian ante la Junta la retirada de un nido de cigüeña en época de reproducción en Esguevillas de Esgueva
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Denuncian ante la Junta la retirada de un nido de cigüeña en época de reproducción en Esguevillas de Esgueva

El caso se inicia en fecha 8 de junio, cuando se resolvió a favor la solicitud del Consistorio de Esguevillas para retirar ese nido.

El portavoz del PSOE en Esguevillas de Esgueva (Valladolid) ha denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León las presuntas irregularidades que podría haber cometido la alcaldesa del municipio por la retirada de un nido de cigüeña. Ante ello, ha solicitado que se abra un expediente de investigación de los hechos ocurridos a finales del pasado mes de enero y depurar responsa-bilidades.

 

Según ha podido saber Pedro Pablo Santamaría, el 29 de enero, personal de los parques de bomberos de Medina del Campo y Peñafiel retiró un nido de cigüeña, con una cigüeña como testigo, que estaba ubicado en el tejado de la Casa Consistorial del municipio y que, según la alcaldesa, había de hacerse en aras de la salud y la seguridad pública.

 

Para Santamaría, "se han incumplido total y absolutamente los condicionantes y obli-gaciones de la autorización que recibió el Ayuntamiento de Esguevillas para retirar nidos de cigüeña".

 

El caso se inicia en fecha 8 de junio, cuando se resolvió a favor la solicitud del Consistorio de Esguevillas para retirar ese nido teniendo en cuenta dos condicionantes importantes: hacer la actuación en presencia de personal técnico o agentes o celadores medioambientales, y retirarlo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 para evitar el período de reproducción de la especie.

 

"Ni ha obedecido a las fechas que se imponen para tratar a una especie animal que está protegida y se encuentra ahora en período de anidación, ni la presencia de técnicos, puesto que se encargaron exclusivamente los bomberos de Medina y Peñafiel", denuncia el portavoz socialista.

 

Por todo, Pedro Pablo Santamaría entiende que con esta actuación "grave e irresponsable de la alcaldesa e incluso del personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Valladolid" se podría haber incurrido en una de las faltas e infracciones graves que recogen la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la Ley 4/2015 de 24 de marzo de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Noticias relacionadas