Denuncian agresiones contra el patrimonio protegido de Valladolid al instalar casetas navideñas

Una de las casetas que supuestamente dañan el patrimonio de Valladolid según el PCAS.

Se refieren al carrusel instalado junto a la fachada de San Benito y el acbleado instalado en el atrio de la catedral.

La agrupación del Partido Castellano (PCas) en Valladolid ha denunciado ante la opinión pública y las entidades interesadas, la incompatibilidad existente entre el cuidado y el respeto al patrimonio monumental con la instalación de determinadas casetas de feria con motivo de las festividades navideñas.

 

“Nos sonroja ver cómo en estos días tan señalados se ocultan nuestros monumentos con casetas; se taladran cajetines, y se tiran y clavan cables, sobre edificios catalogados y protegidos; o cómo se vierte humo a escasamente un metro de las piedras que conforman los edificios históricos”, dicen en un comunicado recogido por TRIBUNA.

 

En concreto, los castellanistas critican la instalación de  un carrusel de feria en la fachada del siglo XVI del monasterio de San Benito, y el cableado instalado en estas fechas en el atrio de la Catedral.

 

“Es necesario reflexionar por parte de la sociedad y de los organismos involucrados para convivir el disfrute de los ciudadanos con la defensa de nuestro patrimonio, legislado en la Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El Ayuntamiento de Valladolid, como autoridad y máximo responsable debe ser consciente de que agresiones al patrimonio como ésta, que se repiten año tras año, necesitan ser modificados para mejorar la gestión y empezar a tener en cuenta el patrimonio existente en Valladolid", concluyen.