Delibes trata la caza, la muerte o las diferencias sociales en sus relatos de 'La mortaja'

Miguel Delibes.

El título del volumen procede de un relato publicado previamente en otro recopilatorio, 'Siestas con viento sur', que vio la luz en 1957.

La caza, el impacto de la muerte en la infancia o las diferencias sociales son algunos de los temas recurrentes en la literatura de Miguel Delibes que el autor reunió en su libro de relatos 'La mortaja', publicado por Alianza Editorial en 1970.

 

El título del volumen procede de un relato publicado previamente en otro recopilatorio, 'Siestas con viento sur', que vio la luz en 1957. 'La mortaja' está protagonizada por el Senderines, un niño que soporta una vida de desamparo y soledad.

 

Al perder a su padre, debe afrontar en solitario la tarea de amortajar el cádaver de éste mientras los de alrededor se desentienden o tratan de aprovecharse de su indefensión. Este cuento fue adaptado para televisión en 1974.

 

El segundo de los cuentos incluidos en el libro es 'El amor propio de Juanito Osuna', donde parodia con hábil ironía la actitud de ciertos cazadores --Delibes practicaba activamente la caza-- pagados de sí mismos y carentes de toda humildad, a los que la competitividad ciega en su práctica cinegética.

 

El relato no está exento tampoco de una crítica social hacia la frivolidad de ciertas clases sociales con el sello literario de Miguel Delibes, cuyo centenario se cumple este 2020.

 

'EL PATIO DE VECINDAD'

El tercer relato de 'La mortaja' es 'El patio de vecindad', la historia de amor en las ondas de un profesor jubilado y una viuda emigrada a ultramar. Pese a la habitual timidez del hombre, su equipo de radioaficionado le permite comunicarse de forma fluida a distancia, lo que l0 llevará a iniciar una relación con una viuda de Valladolid que vive en Cuba.

 

En 'El sol', el autor ahonda de nuevo en las diferencias sociales, en este caso a través de dos escenas que reflejan actitudes diferentes ante situaciones relacionadas. Para ello, compara a dos mujeres con el mismo nombre, una de ellas de clase humilde que se cubre para evitar que su piel oscurecida por el astro rey desvele su condición obrera, mientras su tocaya de alta posición busca desesperadamente broncearse y abandonar sus tonos lechosos.

 

La religión se cuela en medio de un historia repleta de ternura en 'La fe', mientras que el impacto de la muerte en la infancia vuelve a ocupar la pluma de Delibes en 'El conejo'.

 

De nuevo la muerte toma el protagonismo en 'Navidad sin ambiente', relato ubicado en una cena navideña donde la reciente pérdida de la madre enfría el encuentro familiar, en el que todo gira en torno a su ausencia.

 

Completan este libro 'La perra', un triste relato que recupera el tema de la caza, y 'Las visiones', monólogo de ambientación rural que se desarrolla en la espera del Mariano por parte de unos señores llegados de Bilbao.

Noticias relacionadas