Delibes recibe su homenaje más especial e íntimo en la Feria del libro

La presidenta de la Fundación e hija del autor destaca que el mejor lugar para el escritor son las bibliotecas, las librerías y las ferias del sector

La Feria del Libro de Valladolid clausuró esta domingo una 53 edición muy especial con el homenaje a uno de los escritores más universales de esta tierra, Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento. Durante el acto la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, entregó a la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor, Elisa Delibes, una escultura conmemorativa del artista Rodrigo de la Torre a partir de un diseño del artista Manolo Sierra.

 

En su intervención, Ana Redondo destacó una edición de la Feria del Libro “extraordinaria” que se ha mantenido en el “filo” hasta el último momento. Finalmente estamos aquí y podemos decir que este año nos hemos convertido en la Feria del Libro más importante de España. Porque somos una ciudad de literatos, de libros, una ciudad de los Migueles, de Delibes y de Cervantes”, dijo.

 

Precisamente, la concejala subrayó que ese es uno de los grandes motivos por los que la ciudad ha decidido mantener la “llama viva” de la Feria con el encuentro de la literatura y para ello agradeció el esfuerzo de la Fundación Municipal de Cultura, a la Fundación Miguel Delibes y al “motor” de la Administración. “Lo público es a veces imprescindible para que algunas actividades culturales se puedan realizar”.

 

Ana Redondo tuvo unas sentidas palabras para el homenajeado, Miguel Delibes, y subrayó que a pesar de que ya ha tenido algunos más importantes por el centenario de su nacimiento este ha sido “más íntimo, personal y sentido, porque se lo hacemos sus vecinos, los que le hemos conocido”. “Delibes vuelve a su entorno porque nunca ha dejado su territorio, porque se encuentra en sus libros y en la inmortalidad que le dan sus personajes, una inmortalidad que estamos obligados a mantener viva y la lectura de sus libros es la mejor manera de reconocerle y de hacerle inmortal, sobre todo en estos momentos de encrucijada, de complejidad máxima”.

 

Para finalizar, Redondo leyó un fragmente al discurso de Delibes para su ingreso en la Real Academia Española, que se ha regalado en cada compra en las casetas, donde el escritor instaba a la necesidad de ensanchar la conciencia moral universal. “En esa necesidad nos sentimos ahora todos muy próximos a Delibes. Quizá no ha sido tan casual que esta pandemia llegue en un año como este. Él ya nos advertía en muchos de sus libros de que algo así podía pasar. Este desarrollo ya no es sostenible, no es viable. Eso nos lo ha dicho en sus libros nuestro querido Miguel. Ese es nuestro legado, un cambio de paradigma para que las generaciones futuras puedan permanecer en el territorio”.

 

Tras estas palabras la concejala de Cultura y Turismo entregó a la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor, Elisa Delibes, una escultura conmemorativa del artista Rodrigo de la Torre a partir de un diseño del artista Manolo Sierra. Al recogerla, Elisa Delibes subrayó lo especial que es para la familia homenajes como el de la Feria del Libro, porque “Miguel Delibes donde tiene que estar es en las librerías, las bibliotecas y en las ferias de libros”. Además, calificó como “precioso” y “emocionante” ver la plaza Mayor llena de portadas de sus libros.

 

Para finalizar, la compañía La huerta sin puerta representó la lectura dramatizada ‘Delibeando’, que nace de las lecturas grabadas durante el confinamiento por la Covid-19 de diferentes fragmentos de obras de Miguel Delibes, acompañados por la música de la chelista Arantxa Hernández y del violinista Alfonso Corral ‘Poncho’.

 

Los niños también fueron partícipes de este homenaje con el taller infantil que tuvo lugar a las 18.00 horas en la carpa abierta instalada en la plaza Mayor. La compañía Zolopotroko fue la encargada de representar ‘Delibes de niño y para niños’, un cuentacuentos basado en la niñez de este autor y que se ha estrenado para la Feria del Libro. Daniel, el Mochuelo; Roque. el Moñigo, y Germán, el Tiñoso son algunos de los personajes que conocieron a través de las historias narradas y cantadas por este grupo de teatro.

Comentarios

Nino 05/10/2020 09:59 #1
Pude ver en la red el homenaje y he de decir que me pareció muy hermoso y sentido. Muy buenas las lecturas musicalizadas, algunas muy potentes. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: